DemocraciaA Lorenzo Córdova se le deben iniciar procesos jurídicos...

A Lorenzo Córdova se le deben iniciar procesos jurídicos por racista y discriminatorio: Adelfo Regino

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, afirmó que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, violó la constitución mexicana con sus expresiones racistas y discriminatorias, por las cuales se le deben iniciar procesos jurídicos.

Además, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) porque Lorenzo Córdova ya aceptó públicamente que esa conversación es suya y habría que averiguar la hora en que se hizo y si fue en horario laborable estaría en el ejercicio de la función pública.
Entonces, dijo, no es suficiente el deslinde de Ricardo Bucio al informar que la Conapred está “legalmente impedido” para abrir un procedimiento de queja en contra de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, por la llamada en la que se burla de la comunidad indígena, audio que se filtró en redes sociales.
Por encima del artículo 16 que garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, está el de los derechos humanos que se encuentra en el primero constitucional y el segundo que establece la esencia pluricultural de la nación mexicana.
Respecto a que la conversación fue “presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal”, si el propio Lorenzo Córdova aceptó que estas declaraciones son suyas y hay un principio que a confesión de partes relevo de pruebas, entonces, la Conapred sí debe tomar cartas en el asunto.
Lo preocupante es que estas conversaciones vienen a ahondar esta desconfianza que los pueblos indígenas y buena parte de la ciudadanía tienen hacia las autoridades electorales y los partidos políticos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII legislatura de Oaxaca, Alejandro Martínez Ramírez, sostuvo que aún “los pueblos indígenas vivimos excluidos y somos discriminados y lo vemos con la conversación difundida del titular del INE, Lorenzo Córdova, donde se mofa y se burla de las comunidades indígenas”.
Calificó de lamentable que el titular del INE, Lorenzo Córdova, evidencie su desprecio a los pueblos originarios al asumir una actitud discriminatoria y racista en una conversación telefónica.
El diputado panista pidió consejero presidente del INE respeto a los derechos de pueblos indígenas porque lo que se escucha
En el marco del día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra cada 21 de mayo, el también presidente de la Diputación Permanente, sostuvo que aún los pueblos indígenas vivimos excluidos y somos discriminados “lo vemos con la conversación difundida del titular del INE, Lorenzo Córdova, donde se mofa y se burla de las comunidades indígenas”.

[pull_quote_center]“Por ello, hoy más que nunca, necesitamos trabajar en la concientización sobre la pluriculturalidad que existe en México, sobre la inclusión de los pueblos indígenas, porque nosotros no somos minoría, somos más  de 16 millones de indígenas”, expresó el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.[/pull_quote_center]

Agregó que es muy lamentable que en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, se dé a conocer esta conversación porque esto demuestra que los pueblos y comunidades indígenas están fuera de la agenda de la institución encargada de realizar, vigilar y asegurar la participación política de esta población en los comicios electorales.
Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, exhortó a todos los funcionarios de los diferentes niveles a trabajar con inclusión y respetar los derechos de los pueblos indígenas.
Finalmente, el secretario de Asuntos Indígenas insistió en que sí se deben abrir procesos jurídicos correspondientes para sancionar esta actitud, de lo contrario, si no hay sanción, lo que pasará es que seguirán asumiendo estas posturas clasistas.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti