DestacadasAnuncian edición XV del Festival del Río de los...

Anuncian edición XV del Festival del Río de los Jóvenes en Juchitán

-

Diana Manzo/corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-Jóvenes artistas y cantautores juchitecos acompañados del Biólogo Eduardo Martínez Noriega, encargado del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho” presentaron el cartel de la edición número XV del Festival del Río de los Jóvenes a celebrarse este domingo 24 de mayo a las 5:00 de la tarde en la ribera del río de los perros en Juchitán.


Eduardo Martínez Noriega resaltó que este Festival de los jóvenes se realiza un día antes del Festival del río, el cual este 2015 cumplirá un cuarto de siglo de realizarse también se inaugurará la remodelación del auditorio “Guigu Bicu`Nisa”.

El festival de los jóvenes se creó en el año 2000 con la intervención de Marcos Trujillo, “El Galáctico”, gran promotor cultural de Juchitán quién congrego a jóvenes artistas de aquel tiempo y que actualmente son grandes representantes de la cultura zapoteca y alternativa a nivel nacional.

Esta actividad incluyendo el festival del río, se realizan en un escenario natural creado hace 25 años en la ribera del río de los perros, como parte de un rescate y concientización de la contaminación que vive este afluente natural.

“El río de los perros o las nutrias como se conoció anteriormente no estaba contaminado como lo vemos actualmente, por eso este festival viene a tratar de concientizar a menores, jóvenes y adultos de la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente”, resaltó.

Giovanni Gutiérrez, joven artista y promotor de este festival de los jóvenes resaltó que fue en el año 2000 cuando nace la necesidad de que los jóvenes juchitecos y no juchitecos tengan un escenario cultural de expresión y fue gracias a Marcos Trujillo que se impulsó y en este 2015 cumple diez años.

“Gracias a este escenario, que aunque podemos decir es localista o regional, porque nos visitan paisanos de toda la región del Istmo, muchos de nosotros hemos avanzado profesionalmente, tal es el caso de los Juchilangos, de Valgur, y otros más que nos hemos consolidado a nivel nacional”, expresó Giovanni.

Artistas como Valgur, Paco Rueda, José Luis López, Nelsón Guerra, Los Winingola, Héctor Linates, Salsaxtream entre otros, es el elenco que participará el próximo domingo en el festival del río de los jóvenes.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti