DemocraciaAudioescándalo en el INE: Lorenzo Córdova se mofa de...

Audioescándalo en el INE: Lorenzo Córdova se mofa de indígenas

-

Mathieu Tourliere/Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante una plática telefónica privada cuyo audio fue subido ayer a la red social YouTube por un usuario anónimo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se mofa de manera racista de una comunidad indígena a la que dio asesorías.

La conversación se realizó el pasado 23 de abril, cuando Córdova salió de un evento en el que dio una asesoría a representantes de pueblos indígenas.

Luego, el funcionario llamó al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, para burlarse de uno de los jefes de los pueblos originarios, Hipólito Arriaga Pote.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dice Córdova, e imita con una voz grave y burlona al representante indígena:

“Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, tras lo cual el funcionario electoral se ríe.

“No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, continúa Córdova entre carcajadas: “Vio mucho Llanero Solitario, con eso de Toro, cabrón”.

[pull_quote_center]Córdova afirma en el audio que los talleres resultan más “dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los normalistas y añade, entre “cabrón” y “no mames”, que habría que escribir crónicas marcianas del INE”.[/pull_quote_center]

“Está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”, se mofa.

El INE no negó la autenticidad de la grabación, sólo emitió hoy un comunicado en el que anunció que levantó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.

El propio INE reveló que el interlocutor de Córdova, cuya voz fue distorsionada durante la edición del audio, fue Jacobo Molina.

“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, añadió en su boletín.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti