DemocraciaAumentan denuncias por violación a la ley electoral; van...

Aumentan denuncias por violación a la ley electoral; van 50: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- A más 20 días de las elecciones federales intermedias del 7 de junio, se incrementan el número de quejas y denuncias por violaciones a la ley electoral. Hasta el día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, tiene documentadas 50 querellas.

El titular del órgano electoral federal en la entidad, Roberto Cardiel Soto, refirió que las principales denuncias son por la colocación de propaganda y las quejas cruzadas entre los partidos políticos y sus candidatos.

El funcionario electoral refirió que las quejas por delitos electorales las atiende la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tal sentido, el titular del INE, indicó que en breve el órgano electoral federal, celebrará un convenio de colaboración con la PGR para establecer una bese en la sede del INE.

Cardiel Soto detalló que en las presuntas irregularidades, están involucrados candidatos y partidos de todos los institutos políticos.

Puntualizó que el mayor denunciante es el Partido Revolucionarios Institucional, seguidos de ciudadanos; sin embargo, el mayor partido político denunciado es el PRI, luego sigue la coalición que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

Indicó que en el caso de la propaganda colocada, los consejos distritales del INE en Oaxaca han emitido medidas cautelares para el retiro de la propaganda de los partidos y sus candidatos, para aminorar el impacto negativo en el proceso electoral.

Cardiel Soto indicó que el INE, a través de la Unidad de Fiscalización, realiza un monitoreo permanente a las campañas de los y las candidatas, así como una revisión puntual a las finanzas de los y las candidatos.

Indicó que al final de las campañas, una vez transcurrido los plazos, se emitirá un informe de los montos ejercidos por los actores políticos que están en campaña.

Advirtió que el candidato o partido que rebase el 5 por ciento en topes de gasto de campaña, aun cuando obtengan el triunfo se anula la elección y no podrán participar, pese a que se realice de nueva cuenta la elección en algún distrito en específico.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti