DemocraciaCandidatas y candidatos del PRD y PT, los más...

Candidatas y candidatos del PRD y PT, los más opacos; ninguna da a conocer su perfil

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- A 28 días de la Jornada Electoral del 7 de Junio, 33 de 99 candidatos y candidatas a diputados federales de Oaxaca, han divulgado su información y trayectoria, informó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto.

El órgano electoral federal tiene disponible en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, de la página de Internet www.ine.mx, información y trayectoria de candidatas y candidatos a diputados federales por el principio de Mayoría Relativa.

Para el funcionario electoral es preocupante la falta de información del perfil de las y los candidatos, porque no conocer su preparación y antecedentes, resta elementos a la ciudadanía que le permitan definir el sentido de su voto.

En el caso de Oaxaca, 99 mujeres y hombres contenderán para ocupar uno de los 300 escaños por el principio de Mayoría Relativa en la Cámara de Diputados, y de ellos sólo 33 han entregado al INE información para dar a conocer su trabajo político, académico o ciudadano.

Del total de las y los 99 candidatos, 333 registraron información en el Sistema que dispuso el INE: de Acción Nacional, cuatro; del Revolucionario Institucional, dos; del Verde Ecologista, 11; de Movimiento Ciudadano, tres; de Nueva Alianza, dos; de Morena, dos; del Partido Humanista, dos; y de Encuentro Social, siete.

Mientras que los 11 candidatos del PRD-PT ocultan la información de su perfil, pues ninguno de los abanderados han registrado su información la plataforma del INE.

Cardiel Soto refirió que si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este espacio como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

La herramienta -expuso- fue creada para dotar a la ciudadanía de elementos comparativos ya que le presenta a detalle las historias de vida, las trayectorias de los propios candidatos y candidatas; además de que es un ejercicio de marketing inverso, en donde serán los ciudadanos los que analicen a los partidos políticos y sus candidaturas.

En la plataforma se contemplan preguntas que los candidatos y las candidatas tienen que contestar para que el electorado conozca su ideología respecto de diversos temas.  En el sitio “Candidato Transparente”, la ciudadanía puede conocer declaraciones patrimoniales y fiscales de quienes buscan ser legisladores

[pull_quote_center]»Precisamente lo que hace falta es información para la ciudadanía, pero esa información corre por cuenta de los propios partidos políticos pues es a ellos a quien les corresponde presentar a las personas que están proponiendo para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados», señaló Cardiel Soto[/pull_quote_center]

El objetivo es que las y los ciudadanos conozcan los antecedentes y las propuestas políticas de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación popular y puedan emitir un voto razonado en los comicios del 7 de junio próximo.

Hasta el momento, en la página de Internet del Instituto se encuentra disponible la ficha curricular de 673 candidatas y candidatos de los 4 mil 518 registrados en todo el país.

El titular del INE en Oaxaca llamó a los partidos políticos a que a través de sus estructuras garanticen el derecho de la ciudadanía a la información con el cumplimiento de informar adecuadamente al electorado.

«Todavía estamos a tiempo de que concluyan las campañas electorales y sin duda la ciudadanía debe conocer todos los detalles de las personas que los partidos políticos presentan», expuso.

Destacó que las decisiones de la ciudadanía no solamente tienen como base los mensajes emitidos por los institutos políticos a través de los spots, también requiere de un proceso de reflexión.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti