DestacadasCASA realizará encuentro cultural con los zapotecas

CASA realizará encuentro cultural con los zapotecas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El Centro de las Artes de San Agustín  (CASA) fundado por el pintor zapoteca y juchiteco Francisco Toledo, realizará del 21 al 23 de mayo un encuentro cultural con los zapotecas en el recinto que ocupa la Casa de la Cultura de Juchitán.

Natalia Toledo, poeta indígena e hija de Francisco Toledo informó que CASA se trasladará a la Ciudad de Juchitán durante tres días como parte de una promoción con la sociedad juchiteca-istmeña.

Describió que a partir de este jueves al sábado, se realizaran distintos talleres como son: Fotografía documental “Contar imágenes” a cargo de Elsa Medina, asimismo Taller de Lectura, Reflexión y encuentro poético “El Bosque sin senderos”  presentado por Ernesto Lumbreras y el taller de  Rap con Vicente Ramírez.

Para el 22 de marzo a las 18:00 horas se hará la presentación del libro “Fabulas de Esopo” el donde participará ella y Víctor Cata, historiador y lingüista zapoteco.

El sábado por la tarde, se hará la entrega de reconocimientos a los ganadores de la convocatoria de Premio Casa, de creación literaria en lengua zapoteca, en donde resultaron ganadores jóvenes juchitecos e istmeños.

Elvis Guerra López obtuvo el primer lugar en la categoría de Poesía, Elia Antonio Antonio en Narrativa, Moisés Ramos García en Canción, en literatura para niños “Premio Mario Molina” será acreedor para Francisco de la Cruz Jiménez.

La hija de Francisco Toledo resaltó que los talleres que se realizaran en la Casa de la Cultura de Juchitán es para que personas adultas y niños puedan aprovecharlos, porque es la primera vez que se realizan estas actividades fuera de las instalaciones ubicadas en la Capital Oaxaqueña.

“Será un gusto contar con todos los istmeños, que aprovechen estos cursos que aunque serán de forma rápida, solo tres días, los maestros son de calidad, son personas preparadas profesionalmente, al igual la entrega del premio CASA donde es un orgullo conocer que jóvenes zapotecas son talentosos y ese día vamos a ver parte de lo que saben”, puntualizó.

El Centro de las Artes de San Agustín, el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, está comprometido con la formación, creación y experimentación artística; asimismo, en su papel como espacio público, CASA se define un foro plural que fortalece la reflexión y el análisis.

El CASA abrió sus puertas al público hace 9 años, el 21 de Marzo del 2006 y se fundó gracias a la iniciativa del pintor zapoteca  Francisco Toledo.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti