ComunalidadCelebran en Juchitán un cuarto de siglo del Festival...

Celebran en Juchitán un cuarto de siglo del Festival del Río

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Artistas juchitecos y oriundos de la capital oaxaqueña y mexicana engalanaron la 25 edición del festival del río Juchitán 2015,  que  se organiza desde el año 1992 a través del Foro Ecológico de Juchitán, el cual se efectuó como es costumbre,  en la ribera del río de las nutrias o perros, con la finalidad de crear conciencia del cuidado del medio ambiente entre la sociedad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Con un lleno total de  más de mil asistentes, niños, mujeres y adultos, se concentraron en el auditorio del río de los perros,  teniendo como testigo principal el río de los perros, además de  disfrutar la frescura de las plantas y  arbustos que crecen a su alrededor.

Para la esta edición, el grupo indígena tradicional Guigu Bicu Nisa (Río de los perros) acompañado de sus instrumentos como flauta de madera, caparazón de tortuga y tambora de cuero de ganado  dieron apertura a la  edición número 2.

Asimismo se contó con la presencia del concertista marimbista del estado de Chiapas, Iván Cruz Osuna, además  participaron, el cantautor zapoteca Feliciano Marín y Ana Díaz, una cantautora de la ciudad de Oaxaca.

Los organizadores del evento, puntualizaron que desde el año de 1992 comenzaron a realizar este festival del río, en Juchitán,  impulsados  en ese entonces, por su creador Julio Bustillo Cacho y amigos , donde en este año se invirtieron unos 300 mil pesos para poder realizarla, que incluyó renta de equipo de sonido, pago de viáticos, inmobiliario entre otros gastos más.

“En marzo del año 1992, realizamos el primer festival del río, en ese mismo año llevamos acabo tres eventos y desde esa fecha no hemos parado de hacerlo, nos gusta porque creemos que la ecología y cuidado del medio ambiente es una escuela de vida y no de momentos ni de a ratos”, puntualizó Gonzalo Bustillo Cacho.

JOVENES EXIGIERON LA APARICION CON VIDA DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA A 8 MESES DE DESAPARICIÓN

Dos enormes mantas con leyendas de “Aparición con vida de los 43 Normalistas” fueron colocados  por integrantes del Colectivo Vientos de Liberación del Istmo, en un puente peatonal cerca del escenario, que fue visible  por los asistentes.

Oscar de Lima, manifestó que por ser un evento cultural y ambiental pensaron idóneo colocarlas para hacer conciencia de que 43 jóvenes incluyendo un Oaxaqueño se encuentran desparecidos desde aquel 26 de Septiembre del 2014.

“Se han cumplido ocho meses de que no se sabe nada de los normalistas, por eso estamos exigiendo al gobierno mexicano y a la justicia de este país que se haga algo, no es posible que se haya dado el “carpetazo” a este hecho tan lamentable que se vive, son 43 familias que viven destrozadas, por eso nosotros como jóvenes y por solidaridad siempre estamos recordándolos y exigiendo justicia”, puntualizó.

Sostuvo que para este viernes por la tarde, realizaran un evento político cultural en el parque central de Juchitán Oaxaca con micrófonos abiertos para participación de artistas en donde se recalcara la exigencia de la  presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y un boicot a la farsa electoral.

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DEL RÍO

Artistas como Lila Downs, Susana Harp, Alejandra  Robles, Georgina Meneses, Carlos Barcho, Susana Zavaleta, José Alberto Fuentes, El negro Ojeda, Guajiro López, Mario López, José Hinojosa, entre muchas más tanto locales, nacionales y de nivel internacional, han acompañado la historia del festival del río, que en este año cumplió 24 años de intentar concientizar sobre la ecología a la ciudadanía de Juchitán y pueblos a su alrededor.

Rafael Ruiz López, socio fundador del foro ecológico juchiteco narró que en el año de 1991, se reunieron alrededor de diez amigos, colegas, considerados hermanos, quienes preocupados por la gran contaminación del río de las nutrias, hoy llamado río de los perros, decidieron juntar conciencias e impulsaron un foro ecológico juchiteco conjuntamente con el festival del río  “Guigu ´bicu´nisa”.

“Han pasado más de 20 años de haberse fundado este festival, hemos tenidos innumerables artistas que creen en esta realidad, consideramos que hemos hecho conciencia, debido a que actualmente tenemos un foro ecológico, donde reproducimos iguanas en cautiverio, hay un vivero de plantas endémicas, damos clases de educación ambiental a niños y jóvenes del Istmo de Tehuantepec, además de impulsar arte y cultura”, indicó.

Detalló que   es el recurso económico lo que algunas veces desanima, sin embargo no dejo de mencionar que de los años de 1992 a 1995, el foro ecológico estuvo becado por un instituto alemán, quién apoyo en mucho para crear proyectos culturales y ambientales, que es donde aseguró obtienen algunos recursos para seguir creando este festival.

“Ahora lo hacemos en el mes de Mayo, por las fiestas titulares de nuestro Juchitán, las velas atraen a muchos turistas extranjeros y mexicanos, además de locales por eso en la semana donde están las fiestas de mayor gala nosotros también celebramos este festival, en  este año  algunos nos critican que fue austero, pero nosotros también damos la oportunidad a nuestros cantautores locales y del estado de Oaxaca, esperamos que para el 25 aniversario tengamos apoyo y logremos un mayor impacto”, detalló.

El foro ecológico y el Centro de Educación ambiental en Juchitán,  son dos espacios únicos en su tipo en el estado de Oaxaca, en donde se  imparte educación ambiental a niños y jóvenes a través de talleres gratuitos, foros  ambientales y se realiza un festival anual para preservación y cuidado de un afluente natural, en este caso río de los perros y nutrias.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti