Derechos HumanosCon marchas y mítines, maestros entregan su pliego petitorio...

Con marchas y mítines, maestros entregan su pliego petitorio al Gobernador

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con cuatro marchas multitudinarias y un mitin frente al Palacio de Gobierno, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) conmemoraron el Día del Trabajo, al tiempo que entregaron al gobernador Gabino Cué su pliego de demandas correspondiente al 2015.

El documento que entregó el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, al Gobernador resalta entre sus demandas centrales la abrogación inmediata a las Reformas de los artículos 3º y 73º Constitucionales y sus leyes reglamentarias, porque afectan los derechos laborales, sindicales, escalafonarios y humanos de los maestros.
También pide garantizar el derecho al trabajo y la estabilidad laboral; la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca basada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO); respeto a los acuerdos políticos y la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y la repatriación de los exiliados.
Estas manifestaciones se vieron empañadas por el accidente de un autobús de la empresa Fletes y Pasajes que se volcó en la autopista México-Puebla, en inmediaciones de Chalco, y que dejó una maestra muerta y más de 17 heridos; sin embargo, las acciones aprobadas por la asamblea estatal continuaron.
Con el 70% de los 84 mil maestros, las marchas salieron a las 10:00 horas de cuatro puntos de esta capital y confluyeron en el zócalo de esta ciudad donde se realizó un mitin en contra de las reformas estructurales, por la defensa de la estabilidad, seguridad laboral, aumento salarial y entrega del pliego petitorio.
Los profesores de la cañada y mixteca salieron del mercado zonal de Santa Rosa; los de la Costa e Istmo partieron del crucero de la Experimental; los de la Sierra y Tuxtepec caminaron del Instituto Estatal de Educación Pública y los de Valles Centrales marcharon de Xoxocotlán al zócalo.
Mientras que el otro 30% de la membresía magisterial se trasladó a la capital del país para realizar una marcha del Ángel de la Independencia pasando por la Secretaría de Gobernación para finalizar en el zócalo capitalino.
[quote_left]Entre sus demandas exigen la cancelación de los módulos irregulares de la Sección 59; cese a la represión de las organizaciones sociales, pueblos en resistencia y a la criminalización de la protesta social.
Así como garantizar el derecho al trabajo a los egresados de las 11 escuelas normales del estado y su contratación inmediata; la entrega oportuna de uniformes, calzado y útiles escolares para todos los alumnos de educación básica; la dotación y mantenimiento de la infraestructura, recursos materiales y equipamiento de los servicios educativos.[/quote_left]
Por otra parte, se suspendió el desfile oficial debido a la división que existe en el sindicato de burócratas; sin embargo, un grupo que disiente de su dirigente Noé Cruz Pinacho marchó y para mostrar su inconformidad quemaron gorras, ataúdes y piñatas con la leyenda de Pinocho.
Los inconformes acusan a su dirigente de haber “negociado a sus espaldas” un incremento salarial de 4.2 por ciento y 2.8 a prestaciones, lo que califican de insuficiente.
Mientras que otro grupo del sindicato de Salud quemó uniformes frente a los Servicios Estatal de Salud por la mala calidad y el incumplimiento a sus demandas.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti