DestacadasCon técnicas de la NASA rescatan Lienzo Mixteco que...

Con técnicas de la NASA rescatan Lienzo Mixteco que revela información desde el Siglo XI

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con técnicas empleadas por la NASA, el museo Real de Ontario, Canadá, reprodujo el ‘Lienzo de Tlapiltepec’, que contiene información del desarrollo sociopolítico sobre los 450 años del Oaxaca prehispánico y entregó una versión digitalmente restaurada a la comunidad mixteca.

El documento del Siglo XVI, legado de Atonaltzin, fue presentado, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo por el curador del documento original, Arni Brownstone, del Museo Real de Ontario; del especialista en códices, Nicholas Johnson, y el director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Sebastian van Doesburg.

Posteriormente, esta versión digitalmente restaurada, fue entregada, este fin de semana, a la comunidad de San Mateo Tlapiltepec, no sin antes ser expuesta en el convento de San Juan Bautista Coixtlahuacael donde se desarrollaba la fiesta del Divino Señor del Calvario.

Van Doesburg explicó que el Lienzo de Tlapiltepec es uno de los más espectaculares documentos pictográficos de Oaxaca del arte posclásico estilo mixteca, pero además contiene una profundidad histórica porque aunque fueron pintados en siglo XVI, su información va hasta el siglo XI y eso permite estudiar el desarrollo sociopolítico de la mixteca alta.

Este lienzo, agregó, forma parte de 10 grandes documentos cartográficos con escritura prehispánica, sin embargo, cinco lienzos se encuentran en la mixteca y el resto se encuentran en museos de Berlín, Alemania, Nueva York, Estados Unidos, Ontario, Canadá y la ciudad de México.

Detalló que el lienzo fue creado, sin duda, para promover los intereses de la casa gobernante, encabezada a mediados del siglo XV por el legendario señor Atonaltzin, quien murió a manos de Moctezuma en 1462. El enorme prestigio de que gozaba esta casa gobernante en su tiempo se ve reflejado en los amplios alcances temporales y geográficos del Lienzo de Tlapiltepec.

El documento desapareció de la comunidad en 1904, cuando llegó a manos Antonio María Chávez, quien, en 1907, lo vendió al cónsul británico y coleccionista Constantino Rickards y después de algunos intentos fallidos de vender el documento al Estado mexicano, en 1919 llegó al Museo Real de Ontario.

Ya desde antes de su salida de la comunidad, la mayoría de los colores del documento se habían desvanecido, sin embargo, con el uso de técnicas empleadas por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés), se logró copiar y reproducir.

Investigaciones especializadas han revelado que el documento mostraba originalmente un rico colorido, el cual fue restaurado usando las técnicas más sofisticadas actualmente disponibles y ahora con la versión restaurada existe la vinculación para acercar ese documento a la comunidad que lo vio nacer.

Con el respaldo de la Fundación Alfredo Harp Helú, el Lienzo de Tlapiltepec, de cuatro metros por 1.70, que comprende la época entre el abandono de Monte Albán y la llegada de los españoles, se encuentra en la comunidad mixteca.

Este documento se suma al Lienzo de Nativitas que fue rescatado en 1940 y al de San Gerónimo Otla, que en 2006.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti