Derechos HumanosEdil de Chimalapas pide que Ejército detenga invasión de...

Edil de Chimalapas pide que Ejército detenga invasión de comuneros de Chiapas

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández González, solicitó la presencia del Ejército Mexicano para detener la invasión de los comuneros y talomontes de Chiapas, que siguen cortando árboles e invadiendo ilegalmente el territorio oaxaqueño.

Del mismo modo, demandó que a la brevedad se lleven a cabo las reuniones pactadas, primero en Oaxaca y después con el gobierno federal con las autoridades de ambos estados.

En entrevista, la autoridad municipal refirió que se hicieron recorridos de sobrevuelo en la zona invadida y se certificó que efectivamente hay terrenos de Santa María, siniestrados, ardiendo, con edificaciones menores y otros, que han realizado comuneros de Chiapas.

Hernández Gonzales, refirió que entre los acuerdos pactados en Palacio de Gobierno el pasado 14 de abril fue realizar un recorrido en helicóptero y certificar la invasión del vecino estado de Chiapas, donde comprobaron que no son 200 hectáreas como dicen, sino se trata de miles de ellas que están siendo ocupadas.

[pull_quote_center]»Ya fue la gente del gobierno a ver y se percataron de lo que ocurre, creo que no hay más que decir, está a la vista el tamaño del problema, lo que se tiene que hacer es entrar el Ejército y desalojar a esas gentes que siguen deforestando, metiéndose en terrenos ajenos», sostuvo.[/pull_quote_center]

La autoridad municipal reveló que se trata de la comunidad de La Reforma, en donde los comuneros de Chiapas además están quemando la selva y otras acciones que están solapadas por el gobierno de esa entidad; «dicen que son particulares pero no es cierto, creemos que el gobierno de Chiapas está de acuerdo con la invasión y la alienta».

Recordó que el pasado 14 de abril, en Palacio de Gobierno, uno de los acuerdos a los que se llegó fue el de llevar a cabo una reunión con autoridades federales para que en menos de un mes, en la Secretaría de Gobernación, se llevara a cabo otra reunión con los gobiernos de ambos estados.

Sin embargo, no hay respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación.

Hernández González indicó que el delegado de la Secretaría de Gobernación estuvo presente en esa reunión y se comprometió a hacer las gestiones para las reuniones, pero no se concretaron.

“Ya pasó un mes y vemos que no ha cumplido, se le hizo hincapié al señor delegado y se le dijo de los problemas que esto podría atraer, pero como siempre hace caso omiso a sus responsabilidades”, asestó.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti