Derechos HumanosEn Oaxaca, al menos 17 maestros acusados de abuso,...

En Oaxaca, al menos 17 maestros acusados de abuso, maltrato y discriminación a alumnos

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- .El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reportó que tienen documentados 17 casos de abusos, maltratos y discriminación de profesores contra alumnos.

El último caso, denunciado públicamente, el de la escuela primaria Justo Sierra de San Juan Atepec, Ixtlán. Padre de familia de esa comunidad denunciaron que la profesora del cuarto Grado «A», Elica Ramírez Ruiz,  maltrata a los niños, y los discrimina por ser indígenas y ser de piel morena.

El caso también fue denunciado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En medio de ese fenómeno, el titular del IEEPO, refirió sin dar nombres, que seis casos se han resuelto, mientras que 11 casos siguen abiertos y presentan un alto grado de dificultad.

La mayoría de los casos se han detectado en los Valles Centrales.

Robles Cruz, dijo desconocer cuántos profesores se han separado de sus funciones frente a las aulas por incurrir en abuso escolar.

Sin embargo, explicó que en el procedimiento se tiene que escuchar a las partes, para dar garantía de audiencia que establece la ley, y no tomar una determinación arbitraria.

De comprobarse el abuso de las o los profesores se aplicará la norma, como al cualquier ciudadano, prometió.

Y es que dijo que si es una conducta patológica, mal se haría trasladar a la profesora de Atepec o cualquier otra comunidad, a cualquier otro centro educativo, llevado el problema y afectar a otros alumnos.

“El asunto es ver las causas y la conducta para darle un tratamiento y no solo para el caso de ente activo, si no también dar tratamiento a los alumnos que sufrieron alteración emocional”, apuntó.

Por lo pronto, recordó, el IEEPO, ha implementado un manual para detectar el acoso escolar -también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying- y abatirlo, así como crear la cultura de la denuncia.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti