DestacadasEntregan zoques al gobierno del estado a los...

Entregan zoques al gobierno del estado a los retenidos tras enfrentamiento

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Las tres personas retenidas por comuneros de la congregación San Antonio el pasado lunes 18 de mayo, fueron entregadas a una comisión integrada por representantes de la Coordinación regional en el Istmo adscrita a la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca así como personal  de justicia con sede en Zanatepec.

Esta retención se efectuó tras un enfrentamiento entre comuneros zoques y habitantes chiapanecos cuando estos últimos se encontraban realizando labores de campo en el paraje la Hondonada que pertenece a la comunidad chima.

Según las autoridades de justicia en el Istmo,  en la comitiva también participó autoridades  municipales y comunales de San Miguel Chimalapa encabezados por el alcalde Esaú Guzmán Castillejos y el comisariado de bienes comunales Miguel Gutiérrez.

Fernando Pérez Molina  uno de los retenidos y que se encontraba con lesiones después del enfrentamiento fue trasladado a una unidad médica para ser atendido en la ciudad de Juchitán Oaxaca, mientras el resto fue puesto a disposición de las autoridades de justicia.

El subprocurador de justicia en el Istmo, Luis Castillejos Sánchez confirmó que los pobladores chiapanecos le fueron entregados a su corporación para que sean entrevistados y posteriormente decidir qué ocurrirá con ellos.

“Primero vamos a platicar con ellos, para que nos comenten porque estaban en el paraje de la Hondonada, que hacían ahí y poder determinar su situación legal”, indicó.

Las autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa exhortaron al gobierno del estado de Oaxaca atender el tema de las invasiones, porque esa “desatención” es la causa de este enfrentamiento y de lesiones que se pudieran evitar dándole atención oportuna y exhortando al gobierno de Chiapas a dejar de invadir la zona de la selva.

Cabe mencionar que en el mes de marzo de este mismo año, en  el municipio Santa María Chimalapa, también se dio una retención de cuatro personas, que en ese entonces fueron liberadas un mes después.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti