DestacadasLas esculturas de Andriacci, un insulto a Oaxaca: Justina...

Las esculturas de Andriacci, un insulto a Oaxaca: Justina Fuentes

-

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- Como un insulto a la plástica oaxaqueña, a los artistas y a la ciudadanía en general, califica Justina Fuentes la exposición de esculturas de Fernando Andriacci que se exhibieron durante reciente Festival de la Ciudad para celebrar el 483 aniversario de la capital oaxaqueña.

“Es una mentada de madre para los artistas plásticos; una burla. A toda la ciudadanía nos quieren tratar como ignorantes: como ustedes no saben de arte, ahí les va esta exposición. ¿Con qué criterio se eligió el trabajo de Andriacci? Él es buen dibujante, pero no es escultor”.

Ya encarrilada, y después de tronar contra el Congreso del Estado por realizar exposiciones plásticas sin conocimiento de lo que implican, la pintora de las sirenas, el mar y la luna hace un llamado de atención sobre la obra del artista plástico originario de Cuicatlán, que por segundo año se exhibió en el andador turístico con motivo del aniversario de la ciudad.

“¿De qué se trata? ¿Es que Andriacci quiere llamar la atención poniendo sus muñecos de nuevo en el andador turístico? Parece una provocación a Francisco Toledo; una provocación estúpida, una burla”, estalla mientras da una bocanada a su cigarro, en su estudio, después de pedir permiso para encenderlo.

Tras recordar que hace dos meses fueron colocadas las mismas esculturas en el andador turístico, pero frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde personal de la institución ridiculizó la figura del pez espada colgándole un letrero con el menú de la cafetería, Justina Fuentes dice que agradece a Toledo que no se haya puesto “al tú por tú” con el autor de la obra que en su opinión no puede ser considerada escultura. “Que nos diga cuál es su técnica, que nos diga qué quiere decir con esas piezas”, cuestiona.

Justina Fuentes recuerda que hace muchos años Rubén Leyva reclamó a Fernando Andriacci porque consideraba que le estaba copiando el estilo “naif”, y exhorta al presidente municipal, Javier Villacaña, para que aclare públicamente por qué sólo obra de Andriacci, dos años seguidos.

-Andriacci declaró que él regaló esas piezas al Ayuntamiento para la ciudad…

-Hay cosas que ni regaladas las quieres, pero si es que las donó hay que ver los papeles de la donación, y hay que preguntarle a Villacaña por qué no se hizo una muestra de varios artistas. Como empleado nuestro debería tener un consejero que le diga que en Oaxaca con todo su bagaje cultural puede hacerse una exposición con sus mejores artistas.

-¿Le parece que estas obras tienen cierto aire de familia con las esculturas de Sebastián?

-¡Nooo, nada que ver! Sebastián tiene sentido de la proporción.

Comenta que le parece bien que el arte se exhiba en las calles de la ciudad para que cualquier persona lo pueda apreciar, y recuerda que siendo gobernador del estado, Diódoro Carrasco convocó a varios reconocidos escultores para realizar una pieza en cantera en el andador turístico, las cuales después se colocaron en varios puntos de la ciudad.

Por último, sostiene que es necesario que los artistas oaxaqueños hagan un alto y se cuestionen qué están haciendo porque no sólo le faltan el respeto a sus paisanos sino que están acabando con el llamado “boom” de la plástica oaxaqueña.

“Antes venía mucho turismo y muchos compradores y coleccionistas porque les atraía el boom del realismo mágico oaxaqueño; ahora ya no vienen porque el mercado está saturado y porque muchos artistas son maquiladores; tenemos muchos artistas transgénicos”, remata y revienta la carcajada.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti