DestacadasNo a proyectos trasnacionales y sí a la aparición...

No a proyectos trasnacionales y sí a la aparición con vida de los 43 normalistas: Quinto Encuentro Nacional Indígena

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.-Al concluir el Quinto Encuentro Indígena, Campesino y Popular que se realizó en esta ciudad de Juchitán en el recinto que ocupa la casa de la Cultura, las organizaciones participantes a nivel local, regional, estatal y nacional concluyeron con la exigencia de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 y su total rechazo a los proyectos trasnacionales.

Los grupos sociales y activistas se pronunciaron en una enorme solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos, exigiendo al gobierno mexicano la presentación con vida a siete meses de desaparecidos.

Los participantes acordaron que estarán en constante manifestación de exigencia a través de las acciones globales por Ayotzinapa, las cuales se realizan a partir del primer mes de haberse desaparecido los normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos.

En sus resolutivos acordaron que los 26 de cada mes estarán realizando y participando en la Acción Global por Ayotzinapa, porque la vida de los jóvenes desaparecidos no se puede borrar mucho menos olvidar.

A la par a esta exigencia nacional, también determinaron la construcción de un gran bloque popular que evite el despojo y la acumulación por desposesión como lo que ha ocurrido en los pueblos del Istmo con la instalación de las empresas eólicas a lo que propusieron crear una defensa de democracia popular.

En estas determinaciones participaron  ponentes como   Gerardo Pacheco Rodríguez  con “Economía Solidaria Alternativa”, delegado de Comunidades Campesinas en Camino, CCC, Julisa Cabrera Vázquez con  “Comercio Justo”, representante de la Unión de Comunidades Indígenas del Istmo, UCIRI, Alejandro Regalado con  “Experiencia de un pescador Binni Zaa en la lucha contra el proyecto eólico”.

Asimismo se contó con la presencia del periodista Carlos Fazio, así como grandes personajes  e historiadores nacionales tales como Enrique González Ruiz, Marcos Leyva, Hugo Aguilar, entre otros,  quienes se desarrollaron temas como el paramilitarismo y proyectos de muerte.

Leopoldo de Gyves de la Cruz, anfitrión y líder de la organización política y social de la Coalición Obrera Campesina estudiantil del Istmo (COCEI) manifestó que su organización rechaza totalmente la instalación de un parque eólico, de otro más de los 13 que existen en Juchitán.

“Tristemente vemos como el despojo se hace presente, mucha gente quiere apostarle a rentar sus tierras, pero la realidad es que después no hay accesos, te restringen a todo, además de que no ha traído los beneficios reales como quisiéramos, las altas tarifas de luz las tenemos, no hay beneficios sociales de desarrollo grupal y colectivo”, puntualizó.

Al término de la reunión, todos los participantes marcharon frente al palacio municipal de Juchitán en donde se dio lectura a este resolutivo final estando presente las organizaciones nacionales como : Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP) – Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) – CNPA – Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco  y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND del SNTE) y las anfitrionas COCEI, el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblos (CODEP) y el Comité de Defensa Ciudadano (CODECI).

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti