DemocraciaPor descontento ciudadano, abstencionismo y voto nulo en Oaxaca:...

Por descontento ciudadano, abstencionismo y voto nulo en Oaxaca: IDEMO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El descontento ciudadano y la desconfianza hacia la clase política, son dos de los principales elementos que podrían hacer prosperar las campañas de abstencionismo, voto nulo o boleta rota en las urnas, durante las elecciones del próximo 7 junio, advirtió la asociación civil Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO).

El análisis realizado por la asociación establece que tanto en el ámbito nacional como el estatal, permea el descrédito y desconfianza sobre la ética y el ejercicio de toda clase política, incluidos las y los servidores públicos.

Lo anterior, aunado a que Oaxaca tiene baja participación ciudadana en elecciones intermedias -incluso más baja que el promedio nacional- darían como resultado diputados y diputadas electos por una minoría de ciudadanos y ciudadanas.

De acuerdo con las estadísticas rescatadas por IDEMO, en 1997 votó el 50.1 por ciento; en el 2003 lo hizo el 38 por ciento, en 2009 el 41.2 por ciento.

Para Oaxaca, sostiene IDEMO, el panorama se complejiza más debido a la falta de certeza jurídica con respecto a las normas del juego en los próximos procesos electorales por la falta de armonización de la reforma electoral, añade el análisis «Tan cerca las elecciones, tan lejos de la ciudadanía».

«Los funcionarios electorales, las y los militantes de los partidos políticos y con mayor razón la propia ciudadanía, no alcanzan a tener claridad sobre la aplicación de medidas, producto de las reformas, lo que tampoco abona a comprender si si estas ayudarán a mejorar la calidad de la participación ciudadana en el proceso próximo del 7 de junio», señala.

El proceso en puerta -agrega- pondrá a prueba nuevos mecanismos electorales implementados por la reciente reforma político electoral, así como su funcionalidad de «la reciclada máquina del IFE, que desde ya están enfrentando adversidades que van desde la falta de confianza por parte de la ciudadanía, hasta el anuncio de un posible boicot a las elecciones por parte de algunos grupos, organizaciones sociales y sindicales».

Entre estas campañas está el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, así como la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación.

«Hay grupos o sectores de la sociedad que se sienten defraudados por la falta de autoridad de la administración actual, por no meter en cintura a ls diversas expresiones sociales de descontento que de manera predominante lidera el sector magisterial pero también otras organizaciones sociales».

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti