Derechos HumanosProtegido de Cué desaira Recomendaciones, mientras los Servicios de...

Protegido de Cué desaira Recomendaciones, mientras los Servicios de Salud siguen paralizados   

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas de protección para los usuarios de los Servicios de Salud que cumplió 11 días paralizada por disposiciones del secretario estatal, Germán Tenorio, aunado al paro de labores que mantienen 10 mil sindicalizados y al desabasto de medicamentos.

Considera que este paro de labores afecta a cerca de dos millones de personas que usan los servicios de los más de 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios, 13 hospitales generales y tres de alta especialidad.
Por ello, la Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 y emitió una medida cautelar para que la Secretaría de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población en toda la entidad.
Cabe resaltar que los Servicios de Salud emitieron una circular donde informaron que “a partir del 1 de mayo y hasta nuevo aviso, en los hospitales generales, básicos comunitarios y Centros de Salud con Servicios Ampliados, únicamente se ofrecerá el servicio de urgencias, priorizando la atención a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores”.
Posteriormente, el pasado lunes cuatro de mayo, los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro de labores en rechazo al recorte presupuestal, atención a sus demandas laborales y seguridad ante la “irrupción de los grupos delictivos armados en los Hospitales”.
Lamentablemente, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ha desdeñado hasta una recomendación de la Defensoría, debido a la protección que le brinda el gobernador Gabino Cué, quien se ha negado a pedir la renuncia de su subalterno a pesar de reiteradas negligencias médicas y peticiones de organizaciones internacionales.
Recordó que desde marzo del año pasado, la Defensoría emitió su recomendación número 07/2014 dirigida a la Secretaría estatal de Salud para que construya un hospital de 320 camas que sustituya al nosocomio “Aurelio Valdivieso”, recomendación que a la fecha permanece incumplida, al igual que las tres emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El 4 de mayo último, la Defensoría comenzó una investigación por el fallecimiento –debido a posible falta de atención médica– de un lesionado que sufrió heridas graves en un accidente de tránsito y a quien se le negó atención en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Los inconformes sindicalizados insisten en que el estado garantice el acceso a la protección social de los usuarios del seguro popular en al menos 20 por ciento de las unidades médicas, pues desde la implementación de dicho seguro la situación se ha vuelto crítica, porque las clínicas no se dan abasto y los servicios que se brindan no son liquidados.
El personal de salud precisó que  sus demandas apuntan a tener un entorno adecuado para trabajar, pues desde hace más de dos años han solicitado la atención a sus demandas sin resultados, y exponen que hay un desabasto de más del 80 por ciento en medicamentos, al denunciar que ni siquiera cuentan con paracetamol (analgésico antigripal), les falta equipo básico de curación y personal médico.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti