ComunalidadRuptura PUP-MULT reactivó la violencia en los triquis, van...

Ruptura PUP-MULT reactivó la violencia en los triquis, van siete ejecutados

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, advirtió al gobernador Gabino Cué y al procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, que se investigue y castigue a los responsables de los recientes siete asesinatos cometidos en la región, de lo contrario, va a regresar la violencia.

Reconoció que a partir de la ruptura entre el MULT y el Partido Unidad Popular (PUP) por el que fue diputado local, se reactivo la violencia en la región triqui.
Sin embargo, aclaró que el Partido Unidad Popular se quedó con el cascarón porque los 35 mil militantes del MULT siguen firmes con el movimiento social para que los pueblos se organicen, tengan esa conciencia de lucha y puedan exigir los derechos que les corresponden.
“No nos molestamos ni nos enojamos porque ellos (PUP) tienen su propia tarea y el MULT sigue fuerte en el estado y los que se quedaron al partido le apuestan a otro tipo de cosas, aquí 35 mil están firmes con el MULT”, puntualizó.
Explicó que “nosotros no podíamos continuar ahí porque no nos parecía correcto lo que se venía dando en esa oficina, entonces, se separa MULT y PUP y notros es seguir luchando, seguir gestionado demandas sociales y vamos a trabajar como movimiento social”.
Sin embargo, manifestó que “los recientes asesinatos nos preocupa a todos porque estamos cansados de la violencia, ya no queremos que la violencia regrese a los triquis pero hemos sido respetuosos y hemos pedido a la procuraduría que se investigue estos asesinatos y se castigue a los responsables intelectuales como materiales”.
Agregó que “no es posible que permee la impunidad. Hemos pedido al gobernador para que ellos pues tengan a bien que este tipo de tareas se saque y se esclarezca (porque) hay algunos asesinatos cometidos en Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco y algunos son de otras organizaciones y otros son de nosotros”.
En la lista se encuentran el director de la Radio Spacio 96.1, Abel Manuel Bautista Raymundo; el impulsor del municipio autónomo de San Juan Copala, Julián González Domínguez; y el pre candidato del PRD a la diputación federal por Tlaxiaco, Carlos Martínez Villavicencio.
El pasado 12 de enero, fue asesinado Julián González Domínguez, líder impulsor del municipio autónomo de San Juan Copala, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la población de La Brama Paraje Pérez, San Juan Copala, Juxtlahuaca.
También el pasado 17 de febrero, en una emboscada fue asesinado el ex diputado Carlos Martínez Villavicencio junto con su equipo de campaña Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista.
Posteriormente, el 8 abril, en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fue ejecutada la militante de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), Rocío Blanca Gracida Flores.
Y el pasado 14 de abril fue ejecutado el periodista Abel Manuel Bautista Raymundo, quien era director de la Radio Spacio 96.1 y presidente de la asociación de radios comunitarias “Vara 7”, situación que atenta en contra del derecho de la libertad de expresión.
Después, el 26 de abril, el ex presidente municipal de Santo Tomas Ocotepec y actual coordinador de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) en la región Mixteca, Serafín Fidel Silva García, fue asesinado a balazos en la ciudad de Tlaxiaco, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los hechos ocurrieron este domingo aproximadamente a las 08:20 horas sobre la calle Morelos esquina con Claudio Cruz, frente la Escuela Secundaria “Leyes de Reforma” en el centro de Tlaxiaco, cuando una persona plenamente identificada ejecutó al dirigente Regional de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) de 38 años de edad.
Luego el 4 de mayo fue asesinado el profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Benjamín García Sandoval.
Este atentado ocurrió la tarde de este lunes cuatro de mayo en la calle California esquina con Michoacán en el municipio de Putla de Guerrero cuando sujetos que viajaban a bordo de un automóvil tipo Tsuru, color blanco, dispararon contra el profesor de 40 años de edad, quien fuera originario de San Miguel Copala.
Un día después, el 5 de mayo, el profesor y simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Anastacio Nicolás Hernández, fue asesinado alrededor de las 06:30 horas en la calle Quintana Roo cuando se dirigía al Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO 06).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti