DemocraciaSCT otorgó ilegalmente contratos millonarios a constructora de funcionario...

SCT otorgó ilegalmente contratos millonarios a constructora de funcionario y pide cuota del 15% para candidata del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otorgó en 2014 de manera ilegal al menos 32 contratos de obras por un monto de 530 millones 827 mil 525.53 mil pesos.

Tres de los contratos ilegales por una suma de siete millones de pesos fueron para  la empresa Centro de Creación de Ideas México-Venezuela S.A de C.V propiedad del actual coordinador de Enlace de la Autopista de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Lino Palacios Peralta.

Además, en el ejercicio fiscal 2014 licitó 365 contratos de obra pública, de los cuales, 118 fueron por licitación pública, 174 por invitación y 73 por adjudicación directa.

De acuerdo con el Coorporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) constituidos en una Asociación Civil, el pasado 12 de mayo inició acciones legales ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría del Gobierno de Oaxaca.

En conferencia de prensa, los integrantes de CADCO, Luis Alberto Ramírez Colmenares, Efrén Robles Gabriel y Sergio García Martínez (abogado del coorporativo), mostraron documentos en donde se evidencian las obras adjudicadas a la empresa de Palacios Peralta.

Los tres contratos entregados por la SCT son el de fecha de celebración 5 de agosto de 2014 con número  2014-20-CB-A321-Y-00-2014 por un monto de 798 mil 93 pesos; otro más fue el de fecha 31 de octubre de 2014 con número 2014-20-CEA-361-Y-00-2014 por un monto de 2 millones 901 mil 406.36 pesos; y con esa misma fecha el contrato 2014-20-CE-A-362-Y-00-2014 por un monto de 3 millones 330 mil 609.26 pesos.

El acta constitutiva mostrada por los denunciantes revela que los socios de la empresa Centro de Creación de Ideas México-Venezuela S.A de C.V son Iván Palacios Cruz (hijo de Palacios Peralta) con un 47 por ciento de acciones, otro 47 por ciento son acciones de Lino Palacios Peralta y un 6 por ciento de Yolanda Cruz Rosas (esposa de dicho funcionario).

El funcionario tiene la función de monitorear y darle seguimiento a los trabajos de la autopista Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, pero tiene tres contratos.

15 para candidatura de Beatriz Rodríguez

En tanto, los constructores denunciaron que Navarrete Quezada ha solicitado el 15 por ciento por adelantado a quienes fueron beneficiados con contratos de obras para saldar los compromisos asumidos con la candidata del PRI al distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

[pull_quote_center]»Se dice insustituible por eso ha desviado este dinero», acusó.[/pull_quote_center]

A la denuncia agregaron que el 65 por ciento de los contratos otorgados por la SCT se han ido hacia empresas foráneas.

Son 32 contratos otorgados de manera irregular los recursos ascienden a 530 millones 827 mil 525.53 pesos ejercidos en dichos contratos.  65 por ciento del total de los contratos ejercidos en 2014 fueron para empresas foráneas.

García Martínez informó que denunciaron al delegado de la SCT ante la ASF por entregar contratos de obra pública que exceden los montos establecidos por la ley de obras públicas y presupuesto de egresos de la federación correspondiente al 2014.

De la misma manera denunciaron ante la PGR por ejercicio indebido del servicio público así como uso indebido de funciones y facultades sancionadas por la legislación penal en su artículo 214 y 217.

Por lo que respecta a Lino Palacios Peralta, la denuncia se presentó ante la Contraloría del estado para que defina su situación por el conflicto de intereses.

De la misma manera denunciaron ante la PGR por ejercicio indebido del servicio público así como uso indebido de funciones y facultades sancionadas por la legislación penal en su artículo 214 y 217.

Y es que en el ejercicio fiscal del año pasado, 32 obras se contrataron de forma ilegal ya que éstos se adjudicaron por invitación restringida a cuando menos tres contratistas de manera directa, cuyo costo total en cada obra, rebasó por mucho los montos autorizados por el presupuesto de egresos del estado.

Por lo que respecta a Lino Palacios Peralta, la denuncia se presentó ante la Contraloría del estado para que defina su situación por el conflicto de intereses.

[quote_left]»Oaxaca está en manos en fucionarios que son de otro estado, estamos atrapados en una corrupción que violenta», señaló Ramírez Colmenares.[/quote_left]

Agregó que a la llegada de Navarrete Quezada en enero de 2014, hubo el compromiso de entregar en enero de 2015 el tramo de pista Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, sin embargo, señaló, los avances hasta el momento son casi nulos.

Aún cuando el delegado de la SCT asegura que lleva un avance del 80 por ciento, los constructores aseguran que no se tiene ni el 50 por ciento.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti