DemocraciaSólo 8 de 99 candidatos y candidatas de Oaxaca...

Sólo 8 de 99 candidatos y candidatas de Oaxaca transparentaron perfil: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Sólo 8 de las y los 99 candidatos y candidatas a la diputación federal que se registraron en Oaxaca hicieron público su perfil a través de la presentación de su currículum en la plataforma informativa del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el consejero presidente del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Además, hay algunos candidatos o candidatas que están registrados en la plataforma de acceso de transparencia, pero sólo contestaron un 20 por ciento de las preguntas y en algunas contestaron con un «no sé».

Para el funcionario electoral, es preocupante la falta de información del perfil de las y los candidatos, porque no conocer su preparación y antecedentes, resta elementos a la ciudadanía que le permitan definir el sentido de su voto.

La herramienta -expuso- fue creada para dotar a la ciudadanía de elementos comparativos ya que le presenta a detalle las historias de vida, las trayectorias de los propios candidatos y candidatas; además de que es un ejercicio de marketing inverso, en donde serán los ciudadanos los que analicen a los partidos políticos y sus candidaturas.

En la plataforma se contemplan preguntas que los candidatos y las candidatas tienen que contestar para que el electorado conozca su ideología respecto de diversos temas.

En el sitio “Candidato Transparente”, la ciudadanía puede conocer declaraciones patrimoniales y fiscales de quienes buscan ser legisladores

«Precisamente lo que hace falta es información para la ciudadanía, pero esa información corre por cuenta de los propios partidos políticos pues es a ellos a quien les corresponde presentar a las personas que están proponiendo para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados», señaló Cardiel Soto.

El titular del INE en Oaxaca llamó a los partidos políticos a que a través de sus estructuras garanticen el derecho de la ciudadanía a la información con el cumplimiento de informar adecuadamente al electorado.

«Todavía estamos a más de un mes de que concluyan las campañas electorales y sin duda la ciudadanía debe conocer todos los detalles de las personas que los partidos políticos presentan», expuso.

Destacó que las decisiones de la ciudadanía no solamente tienen como base los mensajes emitidos por los institutos políticos a través de los spots, también requiere de un proceso de reflexión.

De su lado, la Consejera Susana Chía Pérez, indicó que en los 11 distritos, de todos los partidos que están en la contienda, sólo en seis se ha accesado información.

En tanto que la información que ha sido vertida es escueta y ambigua. Así por ejemplo, señaló en una las preguntas que se hacen en el cuestionario quienes han contestado con «no lo sé».

«Hay algunos candidatos o candidatas que están registrados a la plataforma de acceso de transparencia pero sólo contestaron un 20 por ciento de las preguntas, y en algunas contestaron con un no sé», cuestionó Chía Pérez.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti