OpinionesHoracio Corro¡Tan fácil conseguir dinero en Huajuapan!

¡Tan fácil conseguir dinero en Huajuapan!

-

Horacio Corro Espinosa

Oaxaca.- Hace días me puse a platicar, como siempre lo hago, con doña Lola, es una señora que ayuda y acompaña a mi mamá. En esa ocasión hablamos del tiempo en que mis hermanos y yo le sacamos canas verdes a mi mamá. Pues vigilar y controlar a nueve hijos no era ni es nada fácil. Afortunadamente, le decía yo a doña Lola, cada uno de nosotros tomó su camino y ahora hacemos nuestra vida propia.

Ella se me quedó viendo y me dijo: “No me lo tome a mal, don Chino, pero quién le da más dolores de cabeza a su mamá es usted. ¡Cómo? le dije. Sí, me dijo Doña Lola, a su mamá le preocupa mucho lo que usted escribe y lo que dice en radio.

Les cuento esto porque el sábado de la semana pasada, la señora María Antonia Pacheco López, originaria de Huajuapan de León, lanzó en Facebook el siguiente mensaje: “Si algo le sucede a mi hijo o a mi familia, hago responsable al Presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez”. Este mensaje lo hizo cuando circulaba en las redes sociales una carta dirigida al presidente de Huajuapan, firmada por el Regidor Manuel Antonio Ramírez Pacheco, hijo de la señora en mención.

No cabe duda que el hijo para la mamá, a cualquier edad, siempre será hijo, y estará dispuesta a hacer lo que sea con tal de protegerlo.

El regidor Ramírez Pacheco, le escribió una carta personal al presidente Martínez Ramírez, donde le dice que el dictamen original que firmaron como concejales para la obra del “Hemiciclo a Juárez”, fue alterado.

El dar a conocer una transa de varios millones de pesos con la firma del regidor, es seguro que preocupa a cualquiera.

La administración municipal actual de Huajuapan, ha presumido mucho que este trienio, el de Luis de Guadalupe, está cargado de experiencia, y es cierto, Martínez Ramírez, por segunda ocasión es Presidente municipal de esa ciudad. Dentro del mismo grupo de funcionarios, hay otro expresidente de Huajuapan, se trata del secretario municipal Fidel Aramburo García. Dos experimentados políticos que saben aflojar y apretar tuercas para conseguir dinero. Uno de ellos tiene que ser el autor intelectual para alterar documentos.

El acta de cabildo original aparece por dos millones de pesos, pero surgió otra que está alterada por millón y medio. Ahora hay dos dictámenes diferentes por la misma obra, lo les permite a estos dos funcionarios, al Presidente y al Secretario, poder realizar sus negocios nada legales.

La obra integral para la realización del hemiciclo que está en construcción dentro del área de la escuela secundaria Benito Juárez, es de 2 millones de pesos, pero al fraccionarla a millón y medio, se dan la oportunidad de hacer contratos con diversas empresas. Así, cada obra la podrán licitar o subastar por administración directa. Por ejemplo, a determinada constructora le pueden dar la obra de alumbrado, a la otra de piso, a otro más de drenaje, etcétera.

Si hacemos cuentas a vuelo de pájaro, sólo por la protección del muro sale en un millón de pesos. Para la reubicación de la red de distribución: 148 mil. Para el alumbrado: 800 mil pesos; para la estatua, otro tanto, etc. La cosa es que toda la obra del hemiciclo a Juárez, se dispara más allá de los seis millones de pesos.

Éste es solamente un caso que hoy conocemos, pero cuantos más no habrán alterado el Presidente Luis de Guadalupe, y el Secretario Fidel Aramburo García, para llevarse una buena cantidad de dinero a sus bolsas, y así nomás, alterando actas.

¡Tan fácil que es conseguir dinero en Huajuapan!

 

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti