DemocraciaUrgen medidas de distensión en Chimalapas

Urgen medidas de distensión en Chimalapas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, llamó a generar medidas de distensión en la zona limítrofe de San Miguel y Santa María Chimalapas con Chiapas, «para detener las acciones violentas y de invasión, como las registradas esta misma semana».

«Nos preocupa porque no es un hecho nuevo, es algo reiterado, hay una invasión abierta por parte de personas procedente de Cintalapa Chiapas que se han asentado en diversos parajes de la jurisdicción de San Miguel y Santa María Chimalapas, y parece que no hay autoridad que pueda intervenir para evitarlo», dijo Adelfo Regino Montes.

Afirmó que el tema de la invasión por parte de comuneros de Chiapas se trata de una acción reiterada y se ve con fuerza en los últimos años con la creación del municipio de Belisario Dominguez que tiene como finalidad la de allanar el terreno estatal; «debe de haber respeto a la demarcación comunal y la integridad territorial de Oaxaca, hay heridos y retenidos por un último acontecimiento y esto debe de ser un llamado de atención para que se intervenga ya».

«La SAI plantea la urgencia de implementar un acciones de distensión en la zona, el primer paso es que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) convoque a los gobiernos de Oaxaca yChiapas y en particular a las comunidades y ejidos que están en la zona limítrofe, para que a través del diálogo en una mesa de alto nivel se definan las acciones que contribuyan a que haya un respeto y tolerancia básica de las personas y comunidades que viven en la zona en conflicto», abundó el funcionario.

Recordó que está pendiente la resolución de la controversia que el gobierno de Oaxaca presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también están en espera de la respuesta a dos demandas de amparo ante el juzgado sexto de Salina Cruz, «en tanto se resuelve el fondo del asunto, debe de haber medidas de distensión efectivas en la zona», insistió.

Subrayó que es necesario pedir a la SCJN que ya emita un fallo y tomando en cuenta el ambiente de conflictos y enfrentamientos, deberá de ser de forma expedita, pero además, que el gobierno federal suspenda la entrega de permisos para el aprovechamiento forestal en la zona, «porque eso representa una carta abierta para los comuneros a ingresar a territorio estatal».

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti