Destacadas50% de candidaturas en alcaldías y diputaciones, para mujeres,...

50% de candidaturas en alcaldías y diputaciones, para mujeres, pide el IMO a LXII Legislatura en reforma electoral

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).-La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sanchez, pidió a las y los diputados de la LXII Legislatura, retomar las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y establecer que partidos y autoridades electorales, garanticen el 50 por ciento en la postulación de mujeres en candidaturas a presidentas municipales y diputadas locales, “desde la dimensión horizontal y vertical”.

En medio de la discusión de la reforma política-electoral, la funcionaria estatal, lanzó esa exigencia, durante la firma del convenio de colaboración en materia promoción y fomento de la participación de las mujeres como parte de la cultura política democrática con el titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Ahí, López Sánchez, también demando asegurar la paridad vertical al postular candidatos a alcaldes, regidores y síndicos.

Mientras que con el enfoque horizontal, al asegurar la paridad en el registro de candidaturas.

Al demandar esos preceptos legales en la constitución y ley electoral, la titular del IMO, dijo que se tienen cambiar las cifras del 2 por ciento de mujeres que gobiernan en Oaxaca, “y para ello se requiere del 50 por ciento de las candidaturas en las presidencias municipales, municipios y diputaciones locales”

López Sánchez, puntualizó que los diputados y diputadas tienen un compromiso y responsabilidad. “Los invitó a que reconsiderar que la reforma electoral no puede dejar el vacío de justicia para las mujeres”, apuntó.

“Requerimos paridad horizontal, vertical y el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales y condiciones de alternancias en los órganos de gobierno municipal colegiado”, agregó.

En el caso de los municipios de Sistemas Normativos Internos, pidió establecer mecanismos puntuales que permitan al órgano electoral hacer el acompañamiento necesario para que los estatutos comunitarios, documentos o mecanismo que cada pueblo tiene para elegir a sus autoridades, garantice la participación de las mujeres.

Y es que dijo que sin las mujeres no están, no hay democracia.

Del mismo modo, la titular del IMO, llamó a los partidos políticos, para que el 5 por ciento del presupuesto que se les asigne, se destine a la formación de liderazgos de mujeres y el IEEPCO, asigne otro 5 por ciento para trabajar en municipios Sistemas Normativos Internos, en la promoción de la participación de la mujer en los cargos municipales.

En su oportunidad, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que el órgano electoral esta mandatado a cumplir el efectivo acceso a los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución.

De cara al proceso electoral local que se avecina, dijo que resulta indispensable fortalecer y garantizar, que la participación activa de las mujeres se convierta en una realidad para Oaxaca.

“Y no se trata solamente de un discurso de moda; se trata de cumplir la Ley. Hoy, nuestra Carta Magna es clara y contundente. La participación paritaria entre hombres y mujeres debe de ser realidad”, apuntó.

Prometió que el IEEPCO, garantizará la paridad, con la participación de las mujeres y hombres por igual. Votar y ser votada y votado, en igualdad de circunstancias, cerró.

 

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti