ComunalidadAnte irregularidades en consulta eólica, APPJ exhorta a Juez...

Ante irregularidades en consulta eólica, APPJ exhorta a Juez actuar apegado a Derecho

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (pagina3.mx).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) exhortaron al juez séptimo del distrito, Isaías Corona Coronado, dar oportuna atención y resolutivo a la demanda interpuesta el pasado 25 de abril contra el proceso de consulta eólica que se realiza en Juchitán, debido a que aseguran que la fase informativa adeuda el 90 por ciento de información y sin embargo el Comité Técnico ha pasado a la cuarta etapa “Deliberativa”.

Señalaron que existe una clara presión de parte de la Secretaría de Energía, Gobierno Estatal y cabildo juchiteco para que el juez no proceda con esta demanda y así se pueda concluir las cinco etapas de consulta y comenzar con la construcción a mediados del mes de julio por parte de la empresa eólica “Eólica del Sur”.

La consulta eólica comenzó en noviembre pasado y desde ese tiempo han sido recurrentes las inconformidades  por parte de los grupos sociales, lo cual ha documentado la misión de observación a cargo de tres organismos no gubernamentales: Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y  Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH).

La empresa Eólica del Sur pretende construir un parque eólico en ambos municipios -El Espinal y Juchitán- en una extensión total de 5 mil 300 hectáreas, siendo 2 mil 800 hectáreas  en  territorio espinaleño y el resto (2300 hectáreas) corresponden al municipio de Juchitán.

El parque eólico tendría una capacidad de 132 turbinas, de las cuales 72 aerogeneradores con una potencia instalada de 216 MW serán para El Espinal y en Juchitán se pretenden colocar 60 turbinas con una potencia de 180 MW.

Mariano López Gomez, representante de la  APPJ, afirmó que emitieron unas  70 solicitudes al Comité Técnico, en especial a la Secretaría de Energía, pero que ninguna respondió, en todas actuó omisa.

Entre las solicitudes hechas por los activistas fueron: ¿Qué afectaciones generan los aerogeneradores? ¿El aceite que usan las turbinas es tóxico o no? Presentación del estudio de ruido realizado a otros parques eólicos instalados en la región del Istmo, si hay un efecto electromagnético derivado de las torres eólicas y la presentación del estudio del impacto ambiental.

López Gómez afirmó que de esas setenta solicitudes, ninguna contestó el Comité Técnico; al contrario hicieron caso omiso y parece que todo lo tienen arrumbado porque la información que dieron en las dos etapas (Acuerdos Previos e Informativa) fue dada a medias.

“Por eso pusimos la demanda, porque consideramos que no se puede pasar a una cuarta etapa cuando hay pendientes de una tercera, que en este caso es la informativa, a nosotros nos quedan a deber, existe una gran  violación a los derechos humanos derivados de las fases de la consulta eólica. Lo único que se pide es la aplicación real del convenio 169 en torno a la consulta eólica, la cual debe ser transparente, libre, previa e informada”, expresó.

Por último, dijo que para mediados de este mes de junio se prevé se retome esta consulta eólica, en la cual espera que el Juez del séptimo distrito federal haya hecho su trabajo de validar la demanda y con ello parar toda esta “farsa”.

El comité técnico que realiza la consulta desde noviembre en Juchitán está integrado por: Honorable Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Secretaría de Energía, Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti