DemocraciaCoalición va por 5 años en el requisito de...

Coalición va por 5 años en el requisito de residencia para ser gobernador; PRI insiste en 3

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Mientras ya existe un acuerdo entre la coalición PAN, PRD, PT, MC y PUP para sacar una reforma política-electoral con un periodo de gobernador de 5 años y en el requisito de residencia para titular del Poder Ejecutivo que sea de 5 años como lo establece la reforma federal, el PRI impulsa reducir el requisito de residencia a 3 años, reveló el diputado local del PRD, Sergio López Sánchez.

Con los plazos en contra para realizar la reforma electoral, el también diputado federal electo, dijo que el único avance es el acuerdo unánime de establecer alcaldes y diputados de dos años, para que se empaten con las elecciones federales del 2018.

“Lo que está entrampando el tema es el tema de la residencia. Ya hay un acuerdo unánime de establecer lo que dice la constitución federal de 5 años de requisito, pero un grupo de PRI busca que sea de 3 años el requisito de residencia para ser gobernador”, puntualizó.

El perredista confió en que el tema de la temporalidad de la residencia de los aspirantes se supere y se generen los acuerdos necesarios para que quede como marca la reforma federal y sea de cinco años.

Y es que advirtió que la coalición ha tomado el acuerdo de ir por la residencia y gobernador de 5 años “porque el PRI se opone al tema de la residencia y busca una de 3 años, porque obviamente tienen que ver con algún candidato del PRI y hacer un traje a la medida”.

López Sánchez, dijo que reducir el tiempo le pondría nombre y apellido, sin embargo en el PRD no lo vamos a avalar, ni votar y en el Partido Acción Nacional (PAN) van en el mismo sentido.

Refirió que de igual forma se discute el tema de las candidaturas comunes, la paridad, sistemas Normativos Internos y en donde Oaxaca tiene su propia particularidad con 417 municipios regidos por dicho sistema.

El también diputado federal electo por el PRD añadió que la paridad es un tema amplio y en donde se busca darle a las mujeres espacios en puestos de representación sin generar problemas de gobernabilidad.

“Hay consenso en las bancadas del PRI, PAN y PRD para ir con un gobernador de 5 años, es decir se elije en 2016 y tendrá vigencia hasta 2021, pero en el inter en 2018 se homologan con la federal y se elegirían en Oaxaca, presidente de la República, Senadores, diputados federales, locales y alcaldes”, detalló.

López Sánchez, puntualizó que se empatarán las elecciones de Oaxaca con las federales en el tema de gobernador hasta 2024, en donde se elegiría presidente de la República y Gobernador del estado.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti