DemocraciaConsejeros del INE reprueban la militarización de las elecciones...

Consejeros del INE reprueban la militarización de las elecciones en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca reprobaron lo que llamaron la militarización de las elecciones en el Estado y calificaron como aberrante esa determinación.

En la sesión permanente del Consejo Local, que es fuertemente custodiada por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, el consejero Rodrigo Cruz Iriarte reprobó la presencia del ejército y gendarmería.

“Es aberrante”, calificó y pidió no militarizar las elecciones, “porque el consejero presidente, Lorenzo Córdoba, afirmó que no se militarizarían las elecciones”, dijo.

El consejero Jorge Hernández pidió informar que pasó con la carta enviada a Córdova Vianello para que se suspendieran la elecciones en Oaxaca.

La consejera Laura Susana Chía lamentó la militarización de las elecciones en Oaxaca y denunció que la liguen a la sección 22 del SNTE, por enviar una carta a Córdova Vianello, para pedir que reconsiderara la jornada electoral en Oaxaca.

En la sesión, puntualizó que en la carta pidió que se suspendiera y que se realizaran elecciones extraordinarias.

Argumentó que hay una realidad social que se tiene que atender y responder por parte de las instituciones del Estado.

En tanto, la consejera Claudia Isela Aguilera aclaró que no le apostaron a la presencia de la fuerza pública. Advirtió que la quema de papelería y sedes del INE es un delito penal.

Aclaró que ella no firmó la carta de suspender la elección y se realizarán extraordinarias porque hay procedimientos y son otras las instituciones las que toman esa determinación, no el INE.

Lamentó que la carta fuera divulgada y al momento final solo se pasara a firma por otros consejeros.

La consejera Nayma Enríquez Estrada celebró que se realizaran las elecciones en Oaxaca, porque no existen otros mecanismos para ejercer los derechos si no es a través de las instituciones.

Sin embargo, admitió que no son la mejores condiciones sociales en Oaxaca.

Destacó que las y los oaxaqueños tienen derecho a votar.

Enriquez Estrada lamentó que la inseguridad sea un factor adverso en las elecciones en Oaxaca porque el INE sí tiene la capacidad técnica y cuenta con las boletas para que los oaxaqueños y oaxaqueñas emitan su voto.

No obstante, pidió a los funcionarios de casillas que si no existen condiciones para instalarse, no lo hagan.

En tanto, representes del PAN y Nueva Alianza llamaron a los oaxaqueños y oaxaqueñas a salir a votar.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti