DestacadasCrece gusto por mezcal en Nueva York, Madrid y...

Crece gusto por mezcal en Nueva York, Madrid y Barcelona

-

NEGOCIOS /REFORMA

Cd. de México.- En 2014, la producción de mezcal fue de un millón 451 mil 718 litros, volumen 48 por ciento superior a 2011, cuando se elaboraron 980 mil 375 litros, según datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

El 93.7 por ciento de la producción nacional de 2014 se obtuvo en Oaxaca, seguido de Zacatecas, con 4.4 por ciento, y de Guerrero, con 0.9 por ciento, según el CRM.

«(Los consumidores) están prefiriendo, sobre otras bebidas destiladas o espirituosas, mezcal sobre tequila u otras como whisky o coñac, eso ha hecho que repunte el posicionamiento del mezcal en general», dijo.

El auge de la aceptación de esta bebida no sólo está creciendo en el Distrito Federal y en la capital de Oaxaca, sino también en Nueva York, Madrid y Barcelona, refirió.

Las modas siempre empiezan en un epicentro como el DF o Nueva York. Hemos tenido una buena aceptación en estas ciudades y de ahí que se ha hecho moda tomar mezcal y tanto jóvenes como adultos lo están tomando en buenas cantidades», añadió.

El envasado de esta bebida en el mercado nacional también reportó un aumento de 242 por ciento de 2011 a 2014, periodo en el que se pasó de 270 mil 426 litros a 924 mil 686 litros, reportó el CRM.

Oaxaca es el estado donde se envasó, durante 2014, la mayor cantidad de mezcal, es decir, 78.2 por ciento,; sin embargo, la segunda posición la ocuparon los estados que se encuentran fuera de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), lo cual es un punto importante a atender, ya que es un aspecto que contribuye a su comercialización.

Zárate recordó que la DOM de esta bebida fortalece su demanda.

Desde 1995 esta categoría asignó como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, según el CRM.

Hoy en día existen 26 envasadoras fuera de la DOM.

En 2009, el Mezcal Embajador de Oaxaca obtuvo la certificación de producto orgánico, por lo que las ventas de esta empresa se han visto beneficiadas, señaló.

Hace tres años la producción de esta compañía era de mil litros mensuales y actualmente ya alcanzó los 8 mil litros mensuales, detalló Zárate.

A pesar de que el tequila es más consumido que el mezcal, los productores del segundo deben seguir por el camino de la calidad más que de la cantidad, es decir, deben mantener el proceso artesanal por el cual éste se elabora porque eso es lo que logra que el consumidor siempre prefiera ese producto, explicó.

[pull_quote_center]»El mezcal es artesanal casi en 80 por ciento y el tequila es industrial, entonces no es comparable, yo creo que es más natural y más puro el mezcal, y el mezcal sí sabe a agave horneado y el tequila no, es como un alcohol más neutro», agregó.[/pull_quote_center]

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti