DemocraciaDe Oaxaca, los peores legisladores del país; Hugo Jarquín...

De Oaxaca, los peores legisladores del país; Hugo Jarquín el más deficiente

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La plataforma digital www.atlaspolitico.com realizó un análisis para evaluar el desempeño de las y los 500 diputados federales que integran la Cámara Baja del Congreso de la Unión y ubicó al representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Oaxaca, Hugo Jarquín, en la última posición de activismo Legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia.

Además, Víctor Rafael González Manríquez  del PAN y Martín Vásquez Villanueva del PRI se ubican en últimos 400 lugares, por su pobre desempeño legislativo.

En contra arte, Fernando Belaunzarán Méndez, diputado del PRD del Distrito Federal, se ubica en la primera posición con una puntuación de 4.00; le sigue en el segundo lugar, Zuleyma Huidobro González, del MC por el estado de Puebla con 3.81.

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del MC del Estado de Guerrero se ubica en la tercera posición con 3.79; José Francisco Coronato Rodríguez, del MC de Morelia con 3.71 puntos.

Fernando Rodríguez Doval, del PAN por el Distrito Federal, se ubica en la quinta posición con 3.67; Manuel Añorve Baños, del PRI del Estado de Guerrero, obtuvo la sexta posición con 3.66; Leobardo Alcalá Padilla, del PRI de Jalisco, en el séptimo lugar con 3.61; Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM de Michoacán en el octavo con 3.60; José Luis Muñoz Soria, del PRD del Distrito Federal,  en la novena posición con 3.58 y Ricardo Monreal Ávila, de Morena, la décima posición con 3.57 puntos.

El proyecto fue concebido y llevado acabo por Nervera, una empresa de “Big Data” y análisis de medios de comunicación social. Lo tutelaron Andrei Roman, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard; Thiago Costa, Doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Harvard y Claudio González, Licenciado en Economía por la Universidad de Harvard.

En la metodología, la plataforma política informa que el ranking 5d es una herramienta para comparar el desempeño de diputados y senadores con criterios objetivos y demostrar qué tan competentes han sido para defender una agenda política, independientemente del contenido ideológico.

Las puntuaciones del ranking del 0 al 5 en activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia.

“El propósito del Ranking 5D es mostrar qué tan competentes han sido los legisladores federales para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma”, plasma el “atlas político”.

“Las puntuaciones del ranking [T] caen necesariamente entre 0 y 5. Esto refleja una suma de todas las puntuaciones individuales a lo largo de cinco dimensiones que tienen un puntaje mínimo de 0 y un puntaje máximo de 1”, agrega.

“Las cinco dimensiones son: Activismo Legislativo [D1], Audtitoría Legislativa [D2], Debate Parlamentario [D3], Asistencia [D4], y Transparencia [D5]”, puntualiza.

Hugo Jarquín, actual secretario general del PRD en Oaxaca, protagonizó un video-escándalo, un día posterior a las elecciones federales del pasado 7 de junio, con elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, a fuera de las instalaciones del distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Activismo Legislativo refiere a las iniciativas de ley son el principal proceso legislativo por el cual cada diputado o senador puede dejar un legado político. “Esta dimensión toma en cuenta el número de proyectos de ley introducidos por los legisladores federales”.

En el indicador de Auditoría Legislativa, establece que el papel de los representantes no es solamente el de crear las leyes sino también el de asegurar que éstas sean debidamente respetadas e implementadas por el poder ejecutivo. Los legisladores poseen instrumentos específicos para cumplir con este objetivo.

Esta dimensión toma en cuenta el número de puntos de acuerdo introducidos por los legisladores federales.

[quote_left]

El resto de la bancada oaxaqueña federal, logra posiciones nada halagadoras. No obstante, el actual dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano del PRD, se ubica en la posición 21 de 500 legisladores.

Mientras que la priista, María de las Nieves García Fernández, en la 77; Gloria Bautista Cuevas del PRD en la posición 116; Mario Rafael Méndez Martínez del PRD, en la 175; Eva Diego Cruz del PRD, en la 190; Aída Fabiola Valencia del MC, en la posición 194; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz del PRD en la 205.

Eufrosina Cruz Mendoza del PAN en la posición 243; Rosa Elia Romero Guzmán del PT, en la 245; José Soto Martínez del MC, en la 264; Juan Luis Martínez Martínez de Morena, en la 265; Samuel Gurrión Matías del PRI en el lugar 269; Angélica Rocío Melchor Vásquez del PRD, en la 297.

Víctor Rafael González Manríquez  del PAN en la 325; Rosendo Serrano Toledo del PRD en la 376; Roberto López Rosado del PRD, en la 382; y Martín Vásquez Villanueva del PRI, en la nada honrosa posición 407.

[/quote_left]

Atlas Político también tomó en cuenta a suplentes que han asumido el cargo.

El indicador de Debate Parlamentario toma en cuenta el número de discursos y otras intervenciones en el pleno de cada diputado y senador a lo largo de su mandato.

Asistencia, toma en cuenta el número de asistencias y el número de participaciones a través de cédula dentro del todas las sesiones plenarias y en Transparencia, toma en cuenta las declaraciones públicas hechas por los legisladores en relación a patrimonio, impuestos, conflictos de intereses (#3de3), y el financiamiento de su campaña.

“Atlas político” aclara en su evaluación que en el indicador de “Transparencia”, la información no es presentada al público de una manera accesible y confiable, por ello “pedimos a los legisladores y legisladoras nos manden los detalles sobre el financiamiento de sus campañas y la manera en que se ejercieron estos gastos al siguiente correo: info@atlaspolitico.mx. Una vez recibida nos encargaremos de hacerla disponible al público por esta misma vía”.

.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti