ComunalidadDemandan créditos para artesanos

Demandan créditos para artesanos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Asociación Oaxaqueña de Familias Artesanas demandó la colocación de créditos en este sector para reactivar la elaboración de sus productos en el interior del estado.

Por lo pronto, el dirigente de esa organización, Marco Antonio Miguel Santiago, pidió al Poder Ejecutivo transparentar la asignación de créditos y que no se limite a beneficiar a unos cuantos.

“Hasta ahora desconocemos cuántos créditos se han colocado. Nos enteramos de que habría recursos. Son muchos los artesanos que están interesados en ser beneficiarios. La crisis es severa y necesitan apoyos, principalmente para adquirir materia prima”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades del sector para privilegiar, a partir de la identificación de cada rama de la artesanía, a quienes realmente necesitan del respaldo crediticio.

Dijo que las necesidades de crédito de los artesanos son mínimas, comparadas con los comerciantes y prestadores de servicios turísticos; sin embargo, apuntó que también requieren de mayores facilidades para pagar oportunamente.

Refirió que la Subsecretaría estatal de Desarrollo Empresarial dio a conocer que este año a través del Fondo Oaxaca los artesanos tendrán acceso a créditos simples hasta por 20 mil pesos por persona para ser destinado a capital de trabajo.

También dio a conocer que el recurso financiero se confiará a grupos solidarios con un mínimo de 5 y un máximo de 10 integrantes, bajo las condiciones de crédito operadas hasta ahora por el Fondo Oaxaca.

Los recursos podrán ser otorgados directamente por el Fondo para el fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca a los beneficiarios que autorice la dirección de crédito y garantías financieras.

De acuerdo con el programa de financiamiento y garantías líquidas al sector artesanal, podrán ser beneficiarios del programa los solicitantes que sean artesanos y demuestren ejercer una actividad artesanal.

En tanto que para otorgar el crédito, los artesanos deberán firmar el pagaré a favor del intermediario financiero o del fondo, según de quien reciba el crédito y firmar un contrato de crédito individual o grupal.

Los beneficiarios, según el programa, serán los artesanos acreditados por el Poder Ejecutivo y los artesanos que tengan alguna actividad artesanal declarada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o que demuestren ejercer una actividad artesanal.

.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti