DestacadasEn 140 municipios de Oaxaca, niegan derechos políticos y...

En 140 municipios de Oaxaca, niegan derechos políticos y acceder al poder a mujeres: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Pese a las reformas electorales y constitucionales de los últimos 5 años, en Oaxaca un 25 por ciento de los 570 municipios, es decir en cerca de 140 ayuntamientos, se les niegan los derechos legítimos de acceder a niveles de poder y toma de decisiones en sus propios municipios a las mujeres, señaló la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nora Hilda Urdiales Sánchez.

De acuerdo a la funcionaria electoral, el 51 por ciento la población femenina no está bien representadas en las esferas de poder o estamos sub-representadas, lo que significa que las mujeres no toman decisiones ni en situaciones que en muchas ocasiones solo a ellas les compete.

Durante la firma de un convenio de coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Urdiales Sánchez, señaló que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho básico, “su logro es más amplio, ya que abarca también situaciones socioeconómicas”.

Sin embargo, lamentó que las desigualdades entre los géneros estén muy arraigadas en sociedades como la de Oaxaca, donde aproximadamente, a un 25 por ciento se les niegan sus derechos legítimos de acceder a niveles de poder y por lo tanto la toma de decisiones en sus propios municipios.

Refirió que la igualdad de género, no es tema menor en Oaxaca, debido a 417municipios nombran a sus autoridades municipales por Sistemas Normativos Internos, lo que representa el 73 por ciento de los 570 municipios que conforman Oaxaca.

Sin dar nombres, destacó que en el 25 por ciento de municipios, las mujeres no tienen participación activa ni pasiva por lo que respecta a los derechos políticos electorales.

Lamentó que los también llamados, Usos y Costumbres, a las mujeres se mantenga en la situación de ni te veo, ni te escucho, sin la oportunidad de participar en sus asambleas generales comunitarias, en las que pueden votar y ser votadas, y así tener la oportunidad de desempeñar cargos donde ellas tomen decisiones.

“Donde se involucren en la solución de problemas, donde ellas puedan decidir don libertad y conocedoras de la situación socioeconómica de su municipio porque tengan iguales  oportunidades de preparación de acceso a la educación”, asentó.

Para fortalecer las políticas y leyes a favor de la participación de las mujeres, destacó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), creó en julio de 2010, “ONU mujeres”, entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Al ser México, parte de la Convención, dijo que es posible aplicar y hacer valer, mientras que la lucha debe reforzarse con acciones de educación cívica, para que permitan la igualdad en todos los ámbitos.

Recordó que el 22 de mayo del 2015, a iniciativa impulsada por la diputada federal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, se reforma la Constitución Política de México,  en su artículo Segundo, apartado A fracción III, que a la letra dice: “elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los Estados.

Y en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales”.

Con esta reforma, recalcó, se cuenta con el apoyo total para la participación de las mujeres y no podrán alegar sus Usos y Costumbres de la comunidad para impedir la participación de la mujer.

Refirió que la tarea del IEEPCO y las instituciones, es concientizar a hombres y mujeres de la importancia que tiene su participación y la preparación que deben adquirir para acceder a puestos de toma de decisiones,  para que las mujeres, no sean discriminadas en el tema de la educación.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti