Derechos HumanosEn aumento, violencia intrafamiliar y feminicidios en Oaxaca

En aumento, violencia intrafamiliar y feminicidios en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Joaquín Carrillo Ruiz, informó que las denuncias por violencia intrafamiliar se han incrementado en Oaxaca.

Señaló también los feminicidios van en aumento y tan sólo este año suman más de 26 y del 2011 a este año más de 400 casos cuya principal línea de investigación es por feminicidios.

“Desde el 2011 a la fecha tienen registrados como dependencia más de 411 casos de feminicidio, en el 2011 la PGJE registró 84 casos, en el 2012 fueron 80; en 2013 se registraron 84; en 2014 fueron 129 y este año suman 26 los casos”.

Sin embargo, Carrillo Ruiz manifestó que a la fecha no se ha logrado bajar el índice de feminicidios en donde es necesario trabajar sociedad y gobierno para evitar que vayan en aumento, además de generar una conciencia desde el núcleo familiar.

En tanto, reportó que el 11.6 por ciento de los 411 asesinatos dolosos cometidos en contra de mujeres de 2012 a la fecha, se encuentran resueltos.

El titular de la PGJE, reportó que 48 feminicidios están establecidos como casos resueltos, en contraste con la información del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sólo el caso de Dafné Carreño Bengochea está por concluirse con la emisión de la sentencia.

En tanto, Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), señaló que es precisamente la impartición de justicia en donde se requiere hacer ajustes para la realización de juicios más cortos y con castigos ejemplares.

«El reto está en la procuración y administración de justicia. Necesitamos juicios más cortos porque éstos se alargan y no hay un proceso judicial que permita dar cuenta que se sanciona porque son procesos largos», estableció.

Como ejemplo de lo anterior, recordó el caso de Dafné Carreño Bengochea quien fue asesinada el 9 de abril de 2013, a manos de Alejandro Enrique Rivera López.

Hasta este momento no existe una sentencia sobre el feminicida aún cuando existen pruebas y testigos que lo señalan del

Lo que se requiere, expuso, es que el poder judicial emita sentencias considerando el tipo penal tal como esta la ley para evitar impunidad.

En otro frente, añadió, el reto es la prevención y fomento de la cultura de la igualdad. «Cuando una mujer sabe que está empoderada, cuando sabe que cuenta con otras mujeres haba y no permite esta violencia a la que muchas veces está sometida.

La funcionaria de gobierno, afirmó que los feminicidios son una realidad que no puede ser ocultada y que tienen que ver con una cultura de poder.

[pull_quote_center]»Los feminicidios en Oaxaca tienen una característica especial, en donde los victimarios están vinculados con las víctimas por un lazo afectivo o familiar. Ahí se ejerce una cultura de poder en donde la pareja considera que la mujer le pertenece», declaró.[/pull_quote_center]

.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti