DestacadasIEEPCO solicitará ampliación de 10 mdp para solventar lo...

IEEPCO solicitará ampliación de 10 mdp para solventar lo robado y dañado por S-22 y FPR; pide aplicar justicia

-

Jaime GUERRERO

Tras demandar que las justicia no ceda ante las presiones políticas, el titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Najera, anunció que solicitará a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado, una ampliación de 10 millones de pesos, correspondiente al monto de equipo y mobiliario vandalizado por integrantes de la Sección 22 de maestros y del Frente Popular Revolucionario (FPR) un día antes de la jornada electoral del pasado 7 de junio.

Al término de la firma de convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) en materia de Promoción y Fomento de la Participación de las Mujeres como Parte de la Cultura Política Democrática, el funcionario electoral, confirmó que presentaron denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños y robo perpetrado a la sede del IEEPCO.

Una vez interpuesta la denuncia y ratificada, en contra de quien o quienes resulten responsables, Meixueiro Najera, confió en que se aplicará la ley pese a presiones políticas de ningún tipo.}

Fue el pasado 1 de junio, cuando integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del sector ciudad, encabezados por Efraín Picasso Pérez y Othón Nazariega Segura, toman por asalto las oficinas del IEEPCO y realizan destrozos y daños severos a las instalaciones del órgano electoral.

Por lo pronto, indicó que será la próxima semana cuando se realice la solicitud formal de la ampliación del presupuesto ante la Secretaría de Finanzas “para estar en condiciones operativas”.

Sin polemizar en nombres de organizaciones sociales, lamento que existen grupos y activistas que demanden la libertad de las personas a quienes consideran presos políticos, pese a que se cometieron actos vandálicos.

“Entiendo que las personas que fueron detenidos por los cuerpos estatales y federales fueron sorprendidos durante el día de la jornada electoral cometiendo ilícitos que están sancionados por la ley. Si las personas detenidas y sancionadas según el proceso que siga se les encuentra responsables, tendrán que asumir las consecuencias de las acciones que realizaron”, expresó.

Nájera Meixueiro precisó que durante los actos de vandalismo no fue destruida documentación financiera ni expedientes bajo revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sin embargo, fue destruida parte de documentación que tiene que ver con algunos procesos electorales y procedimientos.

De la misma manera se perdió información que tenía el órgano electoral porque fueron robadas computadoras, servidores y discos duros.

Pese a ello, el titular del IEEPCO, aseguró que no se verá afectada la actividad electoral para los próximos comicios gubernamentales del 2016.

“El Instituto sigue trabajando, sigue laborando, no está en este momento en todas las condiciones operativas por todo el equipo que se dañó, pero no va a dañar ninguna de las actividades que tiene encomendadas el instituto, para eso hemos implementado acciones que nos permita dar respuesta a las actividades que se vayan implementando en el instituto”, asentó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti