ComunalidadInoperante Fiscalía de la Mujer ante 4 feminicidios en...

Inoperante Fiscalía de la Mujer ante 4 feminicidios en Amoltepec

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, calificó de inoperante a la Fiscalía para Delitos contra la Mujer por Razón de Género ante los cuatro feminicidios que se han cometido en Santiago Amoltepec, municipio asentado en la región Mixteca.

Y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le exigió que se investigue de manera inmediata el crimen de la mujer indígena mixteca Margarita Roque García, quien fue asesinada por un grupo armado en Santiago Amoltepec.

De igual forma, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que dé cumplimiento a la medida cautelar otorgada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para efectos de garantizar la vida y la integridad física de la familia de la joven Margarita Roque García.

También demandó que la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Ciudad  de Tlaxiaco sea integrada por personal eficaz y peritos que puedan desarrollar una buena investigación.

Recordó que el pasado tres de junio, aproximadamente a las ocho de la mañana, un grupo armado atacó a Margarita Roque García y a su sobrino Eusebio Paz Roque cuando se encontraban sembrando su terreno en el paraje denominado Pozo Gallo, en El Cocal, perteneciente a Santiago Amoltepec.

En el ataque resultó herido Eusebio Paz Roque de 14 años de edad, mientras la indígena mixteca, de 22 años de edad, murió dejando en la orfandad a dos niñas, quienes perdieron hace seis años a su padre que también fue asesinado.

Actualmente la familia de la señora Margarita Roque García se encuentra amenazada de muerte por el grupo de personas que asesinaron a su hija, razón por la que la Defensoría emitió una medida cautelar para garantizar su vida y su integridad  física.

Hizo hincapié que en Santiago Amoltepec se cometieron cuatro asesinatos de mujeres en un año, hechos que han quedado en total impunidad.

En mayo de 2015 fue asesinada a balazos la señora Cirenia; de 51 años de  edad, en la colonia La Soledad, Santiago Amoltepec; antes, en julio del año 2014, fue ultimada a cuchillazos Abundia Roque, de 65 años, en la comunidad de Barranca Nueva; en

marzo de 2014 fue asesinada a balazos la señora Florentina, de 65 años, quien era curandera y originaria de Barranca Cocida y también en el 2014 fue asesinada Antonia Riaño, en Piedra del Tambor, Santiago Amoltepec.

Reyes Santiago dijo que en Tlaxiaco se encuentra una Fiscalía de Delitos contra la Mujer pero es inoperante, ya que los delitos que se denuncian en esa fiscalía jamás son investigados, ya sea por falta de interés y porque no cuentan con peritos que efectúen las diligencias  de manera técnica.

.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti