DemocraciaPRI a la baja: pierde Nuevo León, Michoacán, B....

PRI a la baja: pierde Nuevo León, Michoacán, B. C. Sur y Querétaro

-

Everardo R. Bohórquez y Cuevas

Guadalajara, Jal., (pagina3.mx).- En un inusitado triunfo arrasador en Jalisco, el Partido Movimiento Ciudadano ganó las alcaldías de Guadalajara con Enrique Alfaro Ramírez y en Zapopan, que son las más importantes de la entidad, así como también iría al frente en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, aledaños a la zona metropolitana,  pero además, estaría ganando también nueve diputaciones locales casi en igualdad con la Alianza partidista formada por el PRI-Verde Ecologista-Panal, que habría obtenido también otras nueve diputaciones.

En Nuevo León, aparte de perder la gubernatura a manos del primer candidato independiente en la historia política moderna del país, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el PRI ganó Monterrey, pero perdió el municipio de Garza García, uno de los más importantes del estado.

Pero en la tierra del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Estado de México, el tricolor pierde su capital Toluca y estarían en duda importantísimas alcaldías como Naucalpan y Tlalnepantla.

En Morelos, el triunfador de la jornada es el exfutbolista y exseleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien participo como candidato del Partido Social Demócrata y quién espeto abruptamente a sus contrincantes del PRI-PVEM-PANAL, Maricela Velázquez y al abanderado de la alianza PRD-PT, Jorge Messeguer: “me los chingué”.

A nivel federal, el PRI sólo alcanzaría un 29 por ciento de la votación de ayer domingo para la Cámara Baja de San Lázaro, por lo que junto con sus aliados del Verde Ecologista y de Nueva Alianza, en el peor de los casos 246 diputaciones, frente a las 251 con que cuenta actualmente. Sin embargo, a pesar de este descenso, el tricolor continuará siendo la primera minoría.

En las diputaciones el PAN estaría en segundo lugar; el PRD, en tercero y daría la sorpresa MORENA de Andrés Manuel López Obrador, al colocarse en la cuarta posición, en tanto el Verde Ecologista quedaría quinto, a pesar de sus trampas para violar la ley cotidianamente, como en el caso de la veda electoral por twitter, pagando a famosos de la televisión y del deporte para que utilizarán sus celulares con consignas propagandísticas a favor del partido cuyo dueño es “el Niño Verde”, Jorge Emilio González.

En sexto lugar iría Movimiento Ciudadano; en séptimo, Nueva Alianza;  en octavo quedaría el nuevo partido Encuentro Social, mientras que los partidos del Trabajo y el novísimo Humanista, estarían en riesgo de perdería su registro al no alcanzar el tres por ciento de los votos emitidos para diputaciones federales.

Para el PRI la derrota más dolorosa sería el perder la gubernatura de Nuevo León, frente al candidato independiente conocido popularmente como El Bronco, quien habría ganado con el 49 por ciento de los sufragios, mientras que el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú habría obtenido casi el 24 por ciento y la candidata del PRI, Ivonne Álvarez se tendría que conformar con el tercer lugar.

Sin embargo, el PRI ganó ayer la gubernatura de Sonora, con su candidata y única mujer en ganar en nueve cotejos estatales, Claudia Pavlovich Arellano; además en San Luis Potosí, con Juan Manuel Carreras; en Campeche, con Alejandro Moreno; en Colima con José Ignacio Peralta, además del muy importante triunfo en Guerrero donde triunfó Héctor Astudillo, dejando en el camino a la perredista Beatriz Mojica, en esa entidad donde están latentes las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El caso Michoacán se considera distinto, ya que todo indica que el ganador y candidato del PRD, Silvano Aureoles, contaba con la venia presidencial  a pesar de que Peña Nieto es el líder moral del PRI.

Baja California Sur fue para el PAN, con Carlos Mendoza y Querétaro quedó en manos de Francisco Domínguez.

EN EL DF, PRD Y MORENA VAN A LA PAR

En una cerrada y feroz competencia por las posiciones políticas, existe una dura batalla entre el Partido de la Revolución Democrática y Morena, ya que hasta el momento el partido del Sol Azteca gana seis delegaciones políticas de las 16 que están en juego, mientras que Morena  obtiene cinco, el PRI se queda con tres y el PAN con dos.

Para la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el PRD ocuparía 17 curules; Morena tendría 16, el PAN 4 y para el PRI serían tres escaños.

(eramboc18@gmail.com)

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti