DemocraciaSe iniciaron las elecciones en todo el país

Se iniciaron las elecciones en todo el país

-

Everardo R. Bohórquez y Cuevas

México, D. F., (pagina3.mx).- A las cinco y media de la mañana los consejeros de los partidos políticos del Instituto Nacional Electoral INE, fueron convocados e informados que tras de la recuperación de las instalaciones del organismo electoral en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas que estaban en poder de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, se instalarían totalmente las 30 Juntas Electorales y los 300 Consejos Distritales Electorales y se abrirían más de 149 mil casillas en todo el país, con lo cual habrá elecciones en todo el país.

En esta jornada podrán participar más de 83 millones de mexicanos con derecho a voto y hay ya instaladas en las casi cuatro primeras horas de la jornada, alrrededor del 99.5 por ciento de los centros de recepción de votos, según lo dio a conocer el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en mensaje especial emitido casi a un cuarto para la 12 del día.

Córdova, dijo al terminar la ceremonia de izamiento de bandera de esta mañana, en las instalaciones del organismo electoral, que a partir de las ocho de la mañana se instalarían las casillas en toda la república a pesar del ambiente enrarecido en varias entidades como en Matamoros, Tamaulipas, donde oficinas del PRI fueron balaceadas.

De cualquiera manera con la presencia de todos los consejeros del INE, se declaró el organismo en sesión permanente desde las ocho mañana y hasta la terminación de la jornada que terminará a las ocho de la noche, al cierre de las últimas casillas en las entidades de Baja California Sur, Sonora –en estas dos se eligirá gobernador, congreso local y alcaldías—y también en Baja California, ya que por el huso horario de la parte occidental del país, hasta las ocho de la noche de hoy tiempo del centro, se cerrarán  las votaciones.

A pesar de que existía una aparente tranquilidad en Guerrero, en Tixtla un grupo de encapuchados comenzaron a destruir el mobiliario de varias casillas mientras se informaba que brigadas de padres y simpatizantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Septiembre pasado en Iguala, Guerrero, y que según la PGR fueron sacrificados por miembros de la delincuencia organizada, principalmente del Cartel de Guerreros Unidos, buscaban impedir la realización de la jornada electoral, pero más tarde ciudadanos tixtlecos se enfrentaron a los activistas con palos y piedras, sin que hasta el momento se sepa el resultado de esos enfrentamientos. Hasta el momento no hay información oficial sobre acontecimientos en Tixtla y en otras partes de la entidad guerrerense.

En el Estado de México, donde nació el Presidente actual, Enrique Peña Nieto, se registraron retrasos en la apretura de los centros de votación, pues las casillas comenzaron a recibir los sufragios hastya después de la 8.40 de la mañana. En esta entidad se encuentran los municipios más grandes del país, Ecatepec, en primer lugar y Netzahuiatcoyotl en segundo lugar y donde habrán de elegirse nuevos diputados locales, 40 de representación y 26 de mayoría relativa, así como 125 presidentes municipales.

En Michoacán, otra de las entidades conflictivas por las inconformidades y acciones de la CNTE, donde también el gobernador priísta Fausto Vallejo se vió obligado a renunciar “por motivos de salud” –le impuso el Gobierno Federal a un Comisionado de Seguridad, como vicegobernador,  y luego su hijo Rodrigo fue acusado de mantener relaciones con “La Tuta”, el ya detenido dirigente del Cartel de Los Caballeros Templarios—la contienda se muestra interesante porque compiten por el poder  estatal el perredista y diputado federal con licencia Silvano Aureoles –quien va a la cabeza de las encuestas–   y la candidata del PAN, Luisa Maria Calderón “Cocoa”, quien es hermana del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Otra de las entidades que llama la atención en la lucha por la gubernatura, es Nuevo León donde el actual gobernador priísta Rogelio Medina de la Cruz, ha sido señalado de enriquecimiento inexplicable y de operar para ganar la elección de la abanderada tricolor, pues ya se afirma que habrá operativos para “bloquear las casillas donde el PRI vaya perdiendo. El principal candidato opositor a la priísta, es el independiente Jaime Rodríguez, alias El Bronco, quien tiene muchas simpatías entre el electorado neoleonés. El Bronco ocupó hoy, las primeras horas para ir a montar a caballo antes de ir a votar.

La presencia de la expresidente costarricense Laura Chinchilla, como integrante del grupo de observadores de la OEA, ha llamado la atención. Esa presencia del grupo se debe a que ahora la nueva legislación permite la participación de candidatos independientes.

OAXACA: SÓLO SE HA INSTALADO EL 64 POR CIENTO DE CASILLAS

Según se dio a conocer durante la primera ronda de la sesión del INE, se ha dado a conocer que en Oaxaca, hasta el momento, sólo se han instalado tan sólo 64 por ciento de las casillas, entidad donde a pesar de que las fuerzas federales han recuperado las oficinas del organismo electoral, los integrantes de la Sección XXII tomaron la decisión de impedir a como diera lugar, la realización de elecciones.

También hay preocupación por la asistencia de votantes en los estados de Baja California Sur y de Sonora ante la presencia del Huracán Blanca, metéoro que se espera que penetre en la parte sur de la península bajacaliforniana entre lunes y martes próximos.

Alrrededor de las 11:30 se decretó un receso en la sesión del INE, anunciándose que se reanudarán los trabajos a la una de la tarde.

(eramboc18@gmail.com)

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti