Derechos HumanosSentencian a 35 años de cárcel a ex presidente...

Sentencian a 35 años de cárcel a ex presidente municipal de Amoltepec

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal de Juicios Orales de Asunción Nochixtlán sentenció a 35 años de cárcel al ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, por el delito de homicidio, informó el Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

Según la causa penal número 39/2014, al ex presidente municipal de Santiago Amoltepec se le acusa del asesinato de Juan Bautista López Caballero, cometido el 15 de diciembre de 2013.

Tomasa Caballero Santiago relató que su hijo Juan Bautista fue sacado de su domicilio  ubicado en Río Ciruelo, perteneciente a Santiago Amoltepec, el 15 de diciembre de 2015 a las diez de la noche por el entonces autoridad municipal y sus policías municipales para luego ejecutarlo.

El defensor de derechos humanos aclaro que todavía falta que el ex presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández, se le juzgue por el expediente penal 270/2013, ya que se le acusa por el delito de tentativa de homicidio en contra de Lorenzo Santos Torres, quien el día 31 de octubre de 2013 fue atacado a balazos.

El defensor comunitario Lorenzo Santos Torres se  encontraba en la banqueta de su tienda poniendo un puesto de frutas y verduras cuando fue atacado por el edil, quien viajaba en un vehículo oficial con policías municipales y lo hirieron de gravedad en el abdomen.

También se responsabiliza a Pedro Luis Jiménez Hernández que siendo autoridad perpetró un atentado en el fue asesinado el niño Jhonatan Santos  Girón, el 10 de septiembre del 2013 cuando el menor se encontraba jugando en la azotea de su domicilio en el centro de Santiago Amoltepec.

Por estos atentados, el ocho de noviembre del 2013, la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos otorgó Medidas Cautelares a Lorenzo Santos Torres y a su familia.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas reconoció que este caso en particular se ha impartido justicia y que se debe de actuar con la misma eficacia en otros procedimientos que no tengan medidas cautelares.

.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti