ComunalidadSolicitarán la repatriación del general Porfirio Díaz en el...

Solicitarán la repatriación del general Porfirio Díaz en el centenario de su muerte

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la solicitud de repatriación de los restos del general Porfirio Díaz Mori, que se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París, Francia, el gobierno aliancista de Gabino Cué y el priista de Javier Villacaña, se alistan para conmemorar el centenario luctuoso del Soldado de la Patria.

Para el aniversario luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, a cumplirse el próximo dos de julio, los gobiernos estatal, municipal, el Congreso local y la sociedad civil realizaran una serie de actividades culturales para recordar las grandes aportaciones que el Soldado de la Patria contribuyó para el engrandecimiento de México durante el siglo XIX.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela; el presidente de la Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz, Francisco Javier Jiménez Alonso y Margarita Toledo García, integrante del Comité Ciudadano para la Repatriación de los restos de Porfirio Díaz, presentaron el programa de actividades que se desarrollará del dos de julio hasta el mes de diciembre.

El objetivo es que no solamente la comunidad urbana de la ciudad de Oaxaca pueda valorar el impacto social, político y  estadista de Porfirio Díaz, sino también el resto de las regiones de Oaxaca.

Las actividades culturales y académicas se realizarán en algunas comunidades y en el caso de esta capital, las principales sedes serán el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y el Salón de Presidentes del Municipio de Oaxaca.

Además se desarrollarán actividades culturales y artísticas en los municipios de Tlaxiaco, Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Telixtlahuaca y en Huamantla, Tlaxcala, toda vez que en este último lugar existe una placa que rememora la muerte de oaxaqueños que perdieron la vida  durante una batalla ganada por el general Porfirio Díaz.

El titular de Seculta resaltó que las actividades inician el 2 de julio en el teatro Macedonio Alcalá, con la presentación del libro “El Último Brindis de Don Porfirio”  y que estará a cargo de Rafael Tovar y de Teresa.

Destacó que la presentación de esta obra será como antesala de una entrega de reconocimientos  a creadores de artes plásticas, de cortometrajes realizados en memoria de Don Porfirio Díaz, con la intención de poder difundir entre la juventud la valía de este personaje histórico.

Las actividades de ese día concluyen con un concierto en donde se  hará el estreno mundial del  Himno “Porfirio Díaz”, que se compone de 12 estrofas de las cuales se ejecutarán seis por la Orquesta Primavera de Oaxaca.

También se realizará la presentación de dos libros editados por esta institución titulados “Porfirio Díaz, ejemplo de vida” y “Porfirio Díaz”, de Carlos Tello.

De igual forma, se desarrollarán también conferencias en las que se abordarán aspectos como La Música en el Porfiriato y en la Mixteca, a cargo de Rubén Luengas y Patricia García López.

Por su parte, Margarita Toledo García mencionó que resulta satisfactorio que a un gran oaxaqueño como lo fue el general Porfirio Díaz se le honre aquí en su tierra. Recordó que un gran deseo de Díaz, cuando iba a morir, era que lo trajeran a su patria y a su Oaxaca, lo cual se espera que pronto sea una realidad.

Resaltó que las actividades programadas permitirán conocer un poco más de Porfirio Díaz, a quien la mayoría conoce por los 30 años que vivió en el poder, pero nadie se pone a estudiar el por qué en esos años se realizaron tantas cosas en nuestro país y se fundó el México moderno y “todavía estamos viendo muchas cosas de las que él fundó”.

En su oportunidad, el regidor de Mercados y presidente de la Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz, Francisco Javier Jiménez Alonso, destacó que las actividades a realizar constituyen un homenaje justo, como se lo merece el Soldado de la Patria.

El municipio realizará un homenaje en el Obelisco a Porfirio Díaz el jueves 2 de julio porque “don Porfirio Díaz fue un ser humano que tuvo aciertos y errores; sin embargo, como oaxaqueños debemos de honrarlo, lo que lo motivó a solicitar al Gobierno del Estado la integración de una comisión especial para conmemorar su Centenario Luctuosos a través de más de 37 actividades”.

Informó que en la Sesión Solemne de este jueves a las 11:30 horas en el Ayuntamiento, se solicitará la repatriación de sus restos para que descansen en Oaxaca como lo solicitó en su lecho de muerte, “es la primera vez que el  gobierno municipal y estatal se unen para hacer un homenaje a Don Porfirio Díaz y honrar al Soldado de la Patria como se lo merece”.

Por su parte, el Congreso local aprobó un decreto presentado por el legislador Amando Demetrio Bohórquez Reyes para que el dos de julio realice una sesión solemne por el aniversario luctuoso del general Porfirio Díaz.

.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti