ComunalidadUrgen al Congreso local armonizar la constitución de Oaxaca...

Urgen al Congreso local armonizar la constitución de Oaxaca con la federal en materia de Derechos Humanos

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Organizaciones civiles y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgieron al Congreso local armonizar la Constitución Política del estado con la federal para garantizar la promoción, protección y respeto de los derechos humanos en la entidad.

En un pronunciamiento emitido en la sesión pública de la Defensoría, las 13 organizaciones reconocieron que el marco normativo actual es insuficiente y, por lo tanto, es necesario generar una reforma integral que permita la armonización de la Constitución local en materia de derechos humanos.
De igual forma, agregaron, es necesario formular una propuesta de reforma integral en materia de derechos humanos, que retome los contenidos y derechos reconocidos en la reforma de junio de 2011en la Constitución Política Mexicana, así como lo establecido en los estándares contenidos en el derecho internacional de los derechos humanos.
Consideran fundamental que en la formulación de una reforma en materia de derechos humanos se debe considerar la incorporación de principios rectores, como el control de constitucionalidad y convencionalidad, el principio pro persona, el principio de interpretación conforme; los principios de igualdad y no discriminación; así como, la universalidad;  interdependencia; indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
Así como el reconocimiento de derechos individuales y colectivos, derechos específicos que afiancen el reconocimiento de la diversidad cultural existente en el estado, tomando en cuenta la perspectiva de género y un lenguaje incluyente.
El documento suscrito por la Defensoría, el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Código DH), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y Servicios para una Educación Alternativa (Educa), también propone incluirse el reconocimiento pleno de los derechos civiles, políticos, así como de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Destacaron que una reforma integral a la Constitución deberá garantizar la protección de los derechos humanos en situaciones específicas que han generado su vulneración, como las que ocurren en los centros de internamiento del estado, por lo que deberá establecerse que el sistema penitenciario tenga como base fundamental los derechos humanos y se garantice el pleno respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad.
Resaltaron que en la construcción de una propuesta de reforma a la Constitución local, es  fundamental la reorientación de algunos mecanismos que ayuden a garantizar la protección de los derechos humanos por instancias jurisdiccionales, por lo que se propone fortalecer el juicio de protección de derechos humanos.
Y en el ánimo de también fortalecer al organismo público autónomo de derechos humanos, se propone ampliar las facultades de la Defensoría para hacer que las recomendaciones sean más efectivas y así fomentar en la autoridad una cultura de respeto y protección a los derechos humanos.
Mencionaron que con el objetivo de lograr una propuesta integral, es fundamental sumar esfuerzos con sociedad civil, instituciones académicas y todos aquellos actores que consideren la necesidad de adecuar la Constitución a los contextos y necesidades actuales, por lo que se hace un llamado al Congreso del estado para abrir una espacio amplio de análisis sobre la reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
El documento que será entregado el próximo viernes al congreso local también lo suscriben el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), Iniciativa Ciudadana Oaxaca (ICO), Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Grupo Mesófilo, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios y los Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Mahatma Gandhi y Asesoría a Pueblos Indígenas.
.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti