ComunicadosA 60 años del voto femenino en México

A 60 años del voto femenino en México

-

ZOILA JOSE JUANSan Raymundo Jalpan, Oax., 2 de julio de 2015.- Este año se cumplen 60 años desde la primera vez que la mujer mexicana pudo emitir su voto, por lo que vale la pena recordar cómo se dio dicho proceso, manifestó la Diputada Local Zoila José Juan, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Agregó que el voto femenino en México no es una dádiva del aparato de poder, es más bien un resultado de las luchas organizadas de distintas generaciones de mujeres, y de hombres conscientes de que tenemos derecho a todos los derechos; luchas que a 60 años de distancia, con un cambio de siglo, de milenio todavía tiene asignaturas pendientes.

En este marco expresó que “es cierto que la lucha organizada de las mujeres ha logrado abrir espacios dentro del sistema político mexicano, hoy contamos con legisladoras federales y locales, funcionarias públicas federales y estatales, hemos tenido candidatas a la Presidencia de la República, y contamos con pocos casos de mujeres gobernadoras de sus estados, en el orden municipal cada vez hay más presidentas y en la integración de los cabildos encontramos mujeres participando como regidoras, pero no es suficiente”.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género aseguró que muchas mujeres desconocen sus derechos, incluidos los políticos, por lo que deben desarrollarse estrategias que promuevan la información y mecanismos que garanticen la participación y representación efectiva de las mujeres en los espacios ya mencionados.

“Necesitamos conocer los espacios de participación para que en estos contemos con mujeres capacitadas y empoderadas, a la par necesitamos políticas públicas enfocadas a terminar con las brechas y barreras de género que nos impiden participar en igualdad de condiciones que los hombres”.

La representante popular recalcó que lo anterior no ocurrirá mientras las mujeres sigan cargando con el trabajo doméstico no remunerado, el cuidado de niños y ancianos, y otras tantas responsabilidades que la división sexual del trabajo y hasta programas.

“ Por supuesto también necesitamos mujeres políticas que contribuyan a la participación y organización, ciudadana y comunitaria y que se comprometan con las demandas de género”, explicó.

Para la legisladora del PRD, Elvia Carrillo Puerto, sin duda es una de las figuras más visibles en la lucha por este derecho, quien en el estado de Yucatán llegó a ser legisladora y contribuyó a la organización de las mujeres por este y otros derechos.

Zoila José Juan recordó que a nivel nacional, el primer presidente que tomó cartas en el asunto fue el General Lázaro Cárdenas del Rio en 1937, al enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar el artículo 34 constitucional y de esta manera permitir el sufragio femenino.

Asimismo, -dijo- que a pesar de que la iniciativa fue aprobada en ambas cámaras y posteriormente por las legislaturas de los estados, la declaratoria formal necesaria para que el trámite legislativo se concluyera jamás fue emitida, la razón dicen los cronistas de la época fue que Partido Nacional Revolucionario consideró que el voto femenino podía verse influenciado por los curas.

Esta legislatura aprobó la reforma político-electoral para el estado de Oaxaca, en ella han quedado reconocidas la paridad de género y la alternancia en los cargos de elección popular, en la administración estatal y en las administraciones municipales, indicó José Juan.

Expresó que para que este tema llegue a ser una realidad, hará falta más presupuesto e iniciativas para la formación y el desarrollo de liderazgos de mujeres, incluidas, las mujeres indígenas, afromexicanas y campesinas.

Conforme las mujeres oaxaqueñas ejerzamos todos nuestros derechos, Oaxaca será un estado con ciudadanía plena, finalizó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti