ComunalidadAnuncia alcalde que el próximo lunes bloqueará parque eólico...

Anuncia alcalde que el próximo lunes bloqueará parque eólico Demex

-

Diana Manzo/Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, OAX.- El alcalde de Unión Hidalgo, José López de la Cruz  anunció que el próximo lunes junto con comuneros y habitantes bloquearan los accesos al parque eólico Piedra Larga 1 y 2, propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), filial de Energy Renovalia.

En entrevista,  el presidente municipal refirió que a pesar de buscar le dialogo con la empresa, su representante legal, Fernando Ballester nunca quiso comprometerse en acuerdos pactados, por ejemplo la construcción de un Hospital en la comunidad.

El parque eólico de Demex tiene instalado un total de  144 aerogeneradores en ambos parques eólicos,  los cuales producen  una capacidad 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel.

El munícipe precisó que durante el primer año (2014) de su administración, Demex únicamente se  dedicó a comprometerse y aplazar los apoyos pero jamás cumplió y tampoco asumió su responsabilidad de apoyar con obras de beneficio social .

López de la Cruz dijo  descaradamente a finales del año pasado, el 22 de diciembre, le fue notificado un amparo de Demex, donde la empresa prácticamente se desliga de todo lo que el ayuntamiento y los comuneros le han exigido en torno a apoyos sociales, pago de impuestos y el no cumplimiento de un estudio de impacto ambiental por la cercanía de diez torres eólicas en la zona urbana de Unión Hidalgo.

El alcalde unihidalguense señaló que es “una burla” lo que Demex está haciendo con los ciudadanos de este municipio, porque desde su operación en el 2011, no ha hecho nada para el beneficio social, no hay una obra de impacto que la empresa eólica ha ejecutado, al contrario todo se lo ha dado en efectivo a los dueños de las tierras.

“Exigimos pagos por los dos parques eólicos que Demex tiene en territorio de Unión Hidalgo, también un estudio ambiental para definir la situación de diez aerogeneradores que están a 500 metros de la población, cuando las normas de la Organización Mundial de la Salud indican que deberían estar montadas a 2 kilómetros de distancia, nada de esto ha cumplido y no estamos de acuerdo en seguir solapándolos”, precisó.

El año pasado, el ingeniero eléctrico Jesús Aquino Toledo, realizó un estudio con un equipo especializado,  utilizó un sonómetro tipo II de la marca Quest, para estudiar la velocidad del viento, en los terrenos  de la zona oriente y norte de la periferia.

En el reporte del especialista, informó que los aerogeneradores instalados en esta zona, que son un total de 65 turbinas, el sonido generado rebasa los 65 decibeles, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 50 db.
Hasta este mes de Junio, tanto este municipio zapoteca como El Espinal, Ixtaltepec e Ingenio Santo Domingo se encuentran a la espera de que el congreso local apruebe sus leyes de ingreso, porque únicamente aprobó el de Juchitán y con ello poder exigir pagos correspondientes a los dos periodos de gobierno.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti