DestacadasAprueban con mano alzada fase última de consulta indígena...

Aprueban con mano alzada fase última de consulta indígena en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-Con mil 500 asistentes, de los 90 mil  habitantes Juchitecos según el INEGI (2010) se dio por aprobada la construcción del parque eólico que promovió la empresa Eólica del Sur a través de un comité  técnico representado por la Secretaria de Energía, el gobierno federal y municipal de Juchitán.

Entre señalamientos, acusaciones y aplausos de quienes sí quieren un parque eólico, el número 13 que será instalado en tierras juchitecas y espinaleñas y el número 22 en toda la región del Istmo de Tehuantepec, se dio por concluida  la última fase (la consultiva) de la consulta indígena en Juchitán.

El recinto que ocupa la Casa de la Cultura, fue el escenario de una concentración de juchitecos, quienes alzando  dieron un sí a la instalación del parque eólico, mientras que representantes del Comité Melendre de Juchitán y de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) consideran una “farsa” la asamblea de consulta.

Saúl Vicente Vázquez, Alcalde de Juchitán una vez aprobado a mano alzada la construcción del nuevo parque eólico, emitió un mensaje de agradecimiento a sus “hermanas y hermanos” y remató su discurso con un ¡Vivan los hombres y mujeres de Juchitán!, ¡Vivan los campesinos, comerciantes, amas de casa, obreros, artesanos!.

Eran las 18:00 horas del jueves, cuando comenzaron a llegar multitudes de personas, de diferentes colonias populares, algunos acompañados de dirigentes  de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) como Héctor Sánchez, Rogelia González Luis y  Alberto Reyna Figueroa.

Faltó  la presencia de los ex alcaldes también coceistas Mariano Santana López Santiago, Leopoldo de Gyves de la Cruz y Roberto López Rosado, pero no así sus militantes y simpatizantes.

También se encontraron dirigentes de sindicatos de la construcción y materialistas, quienes a  todas horas entre las multitudes vociferaban , ¡Sí al proyecto eólico! .

Al igual hicieron acto de presencia, los integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APPJ) encabezados por Mariano López Gómez y también del Comité Melendre a cargo de Gubidxa Guerrero Luis.

A cada uno de los asistentes, quienes en número menor eran representantes de colonias y barrios así como organizaciones no gubernamentales, se les entregó un documento se compromisos de la empresa eólica del sur, del gobierno federal y estatal.

En esos diez puntos establece entre otras cosas la creación de un fideicomiso entre el gobierno federal, estatal y la empresa de un 45 por cierto que entrará en vigor en la etapa de construcción que tendrá vigor del 1 de agosto del 2015 al 31 de Diciembre del 2018.

Entre otras cosas la construcción de un centro de convenciones culturales para la realización de fiestas titulares de Juchitán,  planta de tratamientos integral de residuos sólidos, construcción de un jardín etnobotánico, un aerogenerador de 3 megawatts para el año 2016 y el establecimiento de un Centro de Energías Renovables, entre otros.

En entrevista al término de la asamblea (media noche del jueves), Gubidxa Guerrero Luis, representante de una de las agrupaciones que no alzaron la mano durante la votación, resumió esta consulta indígena como una “farsa” hacia el pueblo juchiteco.

“Consideramos que el método y la forma en que realizaron la consulta no fue la indicada, hubo mucho acarreo de militantes y simpatizantes de partidos políticos y de organizaciones políticas para llenar el lugar, no estuvieron presentes los representantes, solo unos cuantos, nosotros esperábamos más del Comité Técnico, que en verdad esta consulta indígena fuera un modelo para otros pueblos del mundo, pero nos hemos quedado corto, esto es una vil farsa”, señaló.

El  comité Melendre  emitió  a la autoridad municipal un documento  donde expresa su sentir:

“Lo que parecía una sesión más, que inauguraba la Fase Consultiva, terminó convirtiéndose en una burda simulación carente de legitimidad,    nada costaba intentar lograr el consenso general mediante un plebiscito que no dejara lugar a dudas. No obstante, privó la soberbia de quienes se creen capaces de decidir a nombre de toda la comunidad, y finalmente sucedió lo que algunos habían pronosticado: el Comité Técnico Asesor encabezado por el Presidente Municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, se prestó a la farsa.”, señala.

Añadió en su escrito el alcalde fingió  que estaba ante cien mil juchitecos: el alcalde preguntó a los aproximadamente mil asistentes que quedaban en el lugar casi a la media noche: “¿Están de acuerdo en otorgar el consentimiento para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur en Juchitán con los beneficios que se han presentado”.

Salvo la abstención expresa del Comité Melendre ?cuyo representante previamente había dicho que una consulta sin la participación mayoritaria del pueblo no podría ser legítima? toda la concurrencia representó su papel votando según las directrices previamente dadas. Estar a favor o en contra era reconocer la validez de dicha Consulta, por lo que optamos a la renuncia pública de sufragar en ese momento.

Asimismo, los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) señalaron que la consulta desde su inició obedeció y fue planeada para que se diera un sí, por qué las reglas las puso el comité técnico y no el pueblo de Juchitán.

“En dos ocasiones que tomé la palabra me apagaron el micrófono, no sé qué piensa el comité técnico, que van a engañarnos como lo han hecho, nosotros tenemos libre voz, nos oponemos al proyecto eólico y lo seguiremos diciendo, es una pena que los mercaderes de la COCEI que son todos se vendan por unos cuantos pesos, ojalá y el dinero les llene, porque nuestra naturaleza es la que saldrá perjudicada”, señalaron.

Mariano López Gómez de la APPJ dijo que será a nivel legal y a través de los juzgados donde lucharan mediante amparos para demostrar que todo lo ocurrido desde el mes de noviembre del 2014 a julio del 2015 ha sido una “farsa” llamada consulta indígena de Juchitán.

Por su parte, los dueños de tierras (arrendatarios) expresaron que este parque eólico que se construirá si es un progreso para Juchitán, porque han tenido abandonada sus tierras, el gobierno no inyecta al campo y ya nadie lo quiere, por eso la llegada de la empresa eólica del sur, sí es un beneficio.

Jorge Blas, representante de los propietarios puntualizó que  este resultado fue totalmente favorable,  porque traerá grandes beneficios para la comunidad juchiteca, debido a que se ha analizado a detalle los contratos y beneficios a fin de no caer en diferencias una vez colocados los aerogeneradores.

El nuevo parque eólico llamado “Bii nisa” (Viento de las nubes) y  de la Empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, que pretendía construir un parque eólico en San Dionisio del Mar pero por el rechazo del pueblo ikotjs (huave) no se concretó y ahora pretende instalar 132 torres eólicas  tipo vestas  V90-3.0 -en el municipio de Juchitán y el espinal con el nombre de Bii Stipa (Viento Fuerte) con una extensión de tierra de 5 mil 332 hectáreas.

Dentro de estas 5 mil 322 hectáreas, dos dirigentes de la COCEI, Héctor Sánchez y Rogelia González Luis, poseen extensión de tierras dentro del polígono a construir, 30 y 7.5 hectáreas respectivamente, ambos aseguraron que hasta la fecha no han firmado y tampoco  recibido algún recurso por sus tierras.

En enero del 2015, mientras estaba en un descanso de la Consulta Indígena sobre el desarrollo del proyecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Energía Eólica del Sur el permiso para generar energía eléctrica que fue solicitado en mayo del 2014 , en los términos del Título de Permiso número E/1264/AUT/2015.

Este permiso agrupa a los 18 socios que serán los primeros beneficiados con la energía de Eólica del Sur, entre ellos OXXO, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Mitsubishi, Grupo Femsa.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti