ComunalidadComuneros de Chimalapas queman palacio municipal y suspenden elecciones...

Comuneros de Chimalapas queman palacio municipal y suspenden elecciones chiapanecas en territorio de Oaxaca

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Comuneros de Santa María Chimalapa suspendieron la elección en el “ilegal” municipio chiapaneco de Belisario Domínguez donde quemaron urnas, así como el palacio municipal y una ambulancia, confirmaron fuentes oficiales del estado de Chiapas.

Por su parte, la asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa confirmó que “lograron suspender las elecciones en el ilegal municipio de Belisario Domínguez, quemando las urnas para manifestar su descontento por las acciones del gobierno de Chiapas, de seguir invadiendo el territorio de chimalapas”.

[pull_quote_center]Consideran que la elección chiapaneca para designar autoridad en un ayuntamiento que se encuentra en territorio de Oaxaca “viola, de nueva cuenta, las dos suspensiones de plano emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el Juzgado Sexto de Distrito.[/pull_quote_center]

Recordaron que el gobierno de Oaxaca presentó en el 2012 el juicio de controversia constitucional, mientras que las autoridades comunales de los Chimalapas presentaron un amparo en materia agraria el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz y ambas instancias judiciales, ordenaron a ambos gobiernos –Oaxaca y Chiapas- a no efectuar ningún acto político ni administrativo en relación al territorio en conflicto.
Específicamente le ordenó al gobierno chiapaneco a suspender toda actividad formal del supuesto municipio Belisario Domínguez, en tanto no se dirima y se dicte sentencia en ambos juicios.
Ante la inacción del gobierno de Gabino Cué, comuneros de Santa María Chimalapa convocaron a una asamblea extraordinaria este sábado donde acordaron, por decisión unánime, trasladarse hoy domingo a Belisario Domínguez para impedir se realicen las elecciones locales porque se encuentra en un territorio que es de Oaxaca y ha sido invadido por el gobierno de Chiapas.
En la asamblea se acordó dialogar con las personas que ocupan dicho territorio invadido de bienes comunales para invitarlos salir del mismo de manera pacífica.
Alrededor de 400 comuneros en unas 50 camionetas irrumpieron hoy en Belisario Domínguez donde la gente se replegó y luego procedieron a la quema de las casillas, sin embargo, reportes policiales de Cintalapa, Chiapas, reportaron que también fueron incendiados el edificio que funciona como palacio municipal y una ambulancia.
Las autoridades agrarias y municipales, así como un grupo comisionado, reconocieron que el pasado 14 de julio se reinstaló la mesa social de atención a los Chimalapas, para darle continuidad a la situación agraria y a las necesidades municipales, sin embargo, reconocen que “no se han cumplido con la mayoría de los compromisos pactados con el gobierno estatal y federal.
Los incumplimientos radican en que el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, no ha presentado los incidentes de violación a la suspensión en el juicio de amparo 141/2012 y en la controversia constitucional.

[pull_quote_center]“A las doce horas del día de hoy 19 de julio de 2015, los comuneros de Santa María Chimalapa, confirmaron que nos encontramos resguardando los incidentes en esta cabecera municipal , que lograron suspender las elecciones en el ilegal municipio de Belisario Domínguez, quemando las urnas y manifestaron su descontento por las acciones del gobierno de Chiapas, de seguir invadiendo el territorio de chimalapas, y en estos momentos, las doce con cincuenta minutos ya viene de regreso la caravana de comuneros de chimalapas  hacia la zona del istmo de Tehuantepec”, fue su último reporte.[/pull_quote_center]

 

Finalmente la asamblea comunal de Chimalapas exigió a los gobiernos federal y estatal que tomen con la seriedad que merece este conflicto porque no pueden seguir dilatando y jugando con la paciencia de los comuneros, ya que cuando se levantan a exigir sus derechos no existe poder humano que los detenga”, advirtieron.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti