ComunalidadConcluye fase deliberativa, la cuarta de la consulta eólica

Concluye fase deliberativa, la cuarta de la consulta eólica

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- La noche del martes, integrantes del Comité Técnico que organiza la consulta indígena sobre el parque eólico encabezados por la Secretaria de energía y el ayuntamiento de Juchitán después de analizar las actas de diversas agrupaciones y organizaciones sociales de Juchitán, determinaron dar por concluido penúltima fase, la deliberativa.

La Casa de la Cultura de Juchitán, fue el escenario donde participaron cerca de 800 personas representados principalmente por integrantes de  sindicatos y organizaciones sociales así como militantes del PRI y de la COCEI, quienes conjuntamente con el Comité Técnico dieron un plazo de 15 días a la Secretaria de Energía  (SENER) proponga beneficios que dejará la instalación de torres eólicas en Juchitán.

El alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez dijo que se ha escuchado la voz de la SENER y también de las organizaciones y ciudadanos de Juchitán, por lo que ahora resta consultar sí se construye o no el parque eólico propiedad de Eólica del Sur, antes Mareña Renovables.

Este parque eólico que  se consulta la emite la empresa Eólica del Sur, quien intenta colocar 132 turbinas de la marca Vestas en terrenos de los municipios de Juchitán y El Espinal, las cuales producirán cerca de 2000 kws.

Jorge Blas, representante de los propietarios puntualizó que  espera que los resultados sean favorables, porque traerá grandes beneficios para la comunidad juchiteca, debido a que se ha analizado a detalle los contratos y beneficios a fin de no caer en diferencias una vez colocados los aerogeneradores.

“Ayer se cerró la fase deliberativa y pasamos a la última, la consultiva, dentro de 15 días esperaremos la propuesta que tiene el gobierno federal para el municipio de Juchitán mientras la sociedad analiza y decidirá si aprueba o no está obra eólica”, dijo.

En Juchitán actualmente existen 13 de los 21 parques eólicos que funcionan en todo el Istmo de Tehuantepec y esta consulta indígena en caso de ser aprobada o no, será un precedente para el resto de los que se pretenden instalar en esta zona oaxaqueña.

APPJ IMPUGNÓ CONSULTA EÓLICA, ASEGURA ES UNA FARSA Y DEBE REGRESAR A  LA FASE INFORMATIVA

Integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco durante la consulta, entregaron un documento a los integrantes del Comité Técnico, en donde puntualizaron la necesidad de realizar una segunda vuelta a la fase informativa, la cual aseguran se llevo acabo a medias.

Dijeron que han documentado muchas incidencias dentro de este proceso de consulta eólica indígena, ante lo cual  han impugnado ante el juez séptimo federal ubicado en Salina Cruz, que se retroceda a la tercera fase, la informativa.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ expreso que la tercera  y cuarta fase  (informativa y deliberativa) , es un circo y una farsa, ante lo cual responsabilizó al alcalde de Juchitán de las acciones que puedan desencadenar en cuando a aprobar un parque eólico que pueda traer riñas y discordias.

Dijo que mientras exista una impugnación ante una instancia de justicia federal, no se puede dar paso a concluir la fase tercera,  cuarta y quinta.

“Hemos documentado todo, tenemos pruebas de que los intereses y capital extranjero pueden más que la situación social de los pueblos indigenas, se está violando el principio de culturalmente adecuado tal y como lo marca el convenio 168 de la OIT”, indicó.

Finalmente expresó que esta agrupación no participó y tampoco participará en la última fase en caso que se realice, por lo que exigió al juez del séptimo distrito a dar pronta respuesta a su demanda.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti