Derechos HumanosDiputados de Oaxaca en las filas del magisterio y...

Diputados de Oaxaca en las filas del magisterio y en la nómina del IEEPO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por el Congreso del Estado han pasado decenas de profesores y profesoras jubiladas y en activo que, a pesar de seguir en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) o cobrando su salario, ostentan el cargo de representantes populares y al mismo tiempo cobran una dieta como diputados y diputadas locales.

En la actual legislatura (la LXII) hay más de 8 diputados del PAN, PRD y PRI que han formado o forman parte de las filas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aun cuando se ventilara en un medio nacional solo a funcionarios, diputados y ex diputados del PRI y PAN, la multiplicidad de cargos en el Congreso del Estado, va más allá e implica a actores provenientes de todas las fuerzas políticas.

Diputados y diputadas consultadas evitaron revelar su aún reciben salarios, otros aseguraron que su jubilación está en trámite y otros más admiten que reciben una jubilación que por ley les corresponde.

La Ley del Servicio Profesional Docente que está vigente desde el 2013, establece en el Artículo 78 que las personas que acepten un puesto público o una comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Los del PRI

Maestros en la bancada del PRI: Amando Demetrio Bohórquez Reyes es profesor jubilado. Este legislador también fungió como secretario de la delegación sindical D- 11- 42 de la Sección 22 del SNTE.

El legislador inició como profesor en 1981 y una vez cumplidos 30 años con 7 meses de servicio se jubiló.

En sus inicios, afirmó, cobraba 8 horas, posteriormente 24 horas, luego 32 horas y al final llegó a cobrar 40 horas de un máximo de 42 a las que tienen derecho los maestros al frente de aulas.

Inició trabajando en la Técnica 50 del municipio de Juchitán de Zaragoza y después en la Técnica 55 de Chalcatongo de Hidalgo, posteriormente en la Técnica 9 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En ese periodo fue electo alcalde de ese ayuntamiento y diputado local. Culminados esos encargos, ostentó el cargo de Subjefe de la División de Promoción Cívica del IEEPO.

“Me jubilé con cinco claves, con las cuales cobraba un salario de 40 horas, con un sueldo mensual superior a los 11 mil 322 pesos”, aseveró”.

En tanto, Rosalía Palma López fungió como jefa de la Unidad de Apoyo Académico de la Coordinación General de Educación Básica de IEEPO del 2008 al 2011. La actual legisladora fue contactada sin éxito para conocer su actual estatus en el IEEPO.

En tanto, María Luisa Matus Fuentes, quien hasta el 2014 seguía en la nómina del IEEPO, también fue Coordinadora de Educación Básica y Normal del IEEPO del 2006 a enero del 2011, posteriormente fue comisionada a la Universidad Pedagógica Nacional de Ixtepec, y posteriormente la dirigencia de la Sección 22 del SNTE la concentra en el Departamento de Formación de Docentes.

Matus Fuentes reportó que su salario oscilaba entre los 26 mil pesos mensuales.

Los panistas

Además del asesor de la bancada del PAN, Wilfrido Almaraz, que también cobra en el IEEPO, la actual diputada panista,Zonia López -profesora titulada- reportó que en 1991 la Sección 22 del SNTE le congeló su plaza de profesora por no participar en marchas. Desde esa fecha dejó de pertenecer al magisterio.

Perredistas

Mientras que por el PRD, la actual diputada Iraís Francisca González Melo fungió como maestra de grupo del nivel primaria de 1980 a 2009. También fungió como Secretaria de la Delegación Sindical DI-36 de 1996 a 1998.  La diputada no reveló si sigue cobrando en la nómina del IEEPO.

En tanto, el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, fungió como auxiliar de servicios y al contar con un plaza, formó parte de las filas de la Sección 22 del SNTE.

López Rodríguez, quien preside de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, informó que en 1997 renunció a la plaza, una vez que culminó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El caso no es el mismo para la diputada perredista Itaiza López Galván, quien aún forma parte de las filas de la Sección 22 del SNTE, y sigue cobrando un salario que rebasa los 10 mil pesos mensuales, confirmaron fuentes del IEEPO.

López Galván ha sido personal docente en el Centro de Educación Preescolar Bilingüe “Álvaro Obregón”; directora del Centro de Educación preescolar Bilingüe “Niños Heróes” y directora del centro “Petrona Esteva”.

En tanto, el diputado local plurinominal del PT (proveniente del Estado de Chiapas) Rafael Arellanes Caballero, fue profesor del Instituto Tecnológico Agropecuario de Campeche  en 1975.

Profesor investigador en el Centro Regional Tropical Puyacatengo dependiente de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Teapa, Tabasco  en 1976 y profesor de Centros de Bachillerato Agropecuarios en Chiapas, en el área de vinculación con el sector productivo de 1979 a 1991.

En tanto, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, quien ostentaba una plaza de maestro de instrucción primaria y fungir como integrante de la Dirigencia de la Sección 22 del SNTE, no reveló su salario, si dejo de percibir percepciones y desde cuando se separado de las filas del magisterio.

Así, en el Congreso del Estado existen diputados y diputadas que siguen cobrando su salario de maestros y ostentan el cargo de representantes populares locales, contraviniendo la ley.

 

 

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti