ComunalidadEn Juchitán los vecinos se organizan contra la inseguridad

En Juchitán los vecinos se organizan contra la inseguridad

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Ante los altos índices de inseguridad que prevalece en este municipio, y la falta de respuesta de las autoridades policiacas, vecinos de la avenida Hidalgo, así como, de los callejones Toloache y de los Leones, llevaron a cabo una asamblea general en donde acordaron organizarse para proteger sus viviendas, a los habitantes de la zona, y toda aquella personas que circule por estos lugares.

Asimismo integrantes del colectivo “Vientos de Liberación del Istmo”, también se han organizado para realizar guardias vecinales en colonias y barrios de la séptima, octava y novena sección de Juchitán.

En una primera etapa, los vecinos colocaron panfletos y calcomanías en postes, portones y fachadas de sus viviendas con la leyenda, “Alto, a la delincuencia, vecinos vigilando”, esto con el objetivo de persuadir a los infractores quienes han realizado asaltos  y robo en la zona.

Posteriormente, la segunda etapa de este programa vecinal consistirá en colocar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la avenida y callejones de la zona.

“Nuestro objetivo es de contribuir con la policía, sabemos que  somos muchos en Juchitán, entonces las cámaras servirán para  reportar a las autoridades policiacas los asaltos que se estén cometiendo al momento, además de estar preparados para detener a los infractores e impedir que se atente en contra de los afectados, estamos muy cansados de tanta delincuencia y esto es una primera prueba de que se pueden hacer las cosas cuando hay organización”, reiteraron los vecinos.

Por su parte, Oscar de Lima, dirigente  del Colectivo Vientos de Liberación del Istmo puntualizó que han sido testigos de diversos asaltos, y ante este incremento, integrantes decidieron organizarse en guardias vecinales y evitar más atracos a casa habitación y sobre todo en la vía pública.

“Vemos con tristeza que los asaltos se dan a la orden del día, existe un nulo interés de las autoridades municipales en hacer algo o aceptar el verdadero problema de la delincuencia, de nada sirve tener tantos policías si no hay un programa serio para combatir lo que nos duele”, detalló.

Asimismo dijo que la falta de empleo, de inversión en la región istmeña y sobre todo de una política que ha creado políticos que se enriquecen ellos solos y se olvidan de la sociedad, también son parte importante de que la delincuencia siga avanzando.

“Nuestras guardias vecinales  es una propuesta que tenemos, la idea es que la misma comunidad las constituya mediante asambleas, tenemos un calendario especial donde organismos defensores de los Derechos Humanos irán observando el desarrollo y así que caminen autónomos a favor de una seguridad social”, puntualizó.

El ayuntamiento de Juchitán a principio de año, se incorporó al programa de Subsidios para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUM) como parte de mejorar la eficiencia en el servicio de seguridad pública y ofrecer mejores capacidades de atención y respuesta al reclamo permanente de la ciudadanía en este rubro.

A este ingreso del municipio de Juchitán al SUBSEMUN, se suma la ratificación del proyecto que en el mes de Abril  hiciera el  ex secretario de seguridad pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas durante su visita al Istmo de Tehuantepec, sobre la operación y construcción en esta ciudad del Centro de Control y Comando –C2-, que incluye a 15 municipios de la región a través de cámaras de video vigilancia, con inversión de 222 millos de pesos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti