ComunalidadEn San Francisco del Mar ciudadanos impidieron instalación de...

En San Francisco del Mar ciudadanos impidieron instalación de asamblea comunal

-

Diana Manzo/Corresponsal

SAN FRANCISCO DEL MAR, OAX.- Por segunda vez, pescadores organizados y libres y comerciantes sumados en 600 ciudadanos de esta comunidad ikotjs, se presentaron minutos antes de que comenzara la asamblea comunal para señalar su rechazo contra el parque eólico que se pretende instalar en este sitio.

Los ciudadanos organizados al llegar a la Casa Comunal, comenzaron a insultar a la mesa directiva integrada por el comisariado de bienes comunales Pedro Martínez Vargas, el del concejo de vigilancia Jesús Vázquez y el secretario Sergio Martínez Cabrera, ante lo cual no quedó otra solución que suspender la asamblea.

Según los manifestantes, en la zona llamada “Bocabarra”  y también en la de “Bocajarro” se pretende utilizar más de 10 mil hectáreas en proyectos eólicos, y que hasta este momento se desconoce el nombre de la empresa interesada en esta zona ubicada en la parte oriente de la Región del Istmo de Tehuantepec.

Señalaron que no permitirán la instalación de proyectos eólicos en la zona porque atenta contra su forma de vida, la pesca, además de que han sido testigos de despojo de tierras y afectaciones que las empresas no cumplen en otros municipios de la región istmeña.

“Tenemos experiencia de otros pueblos originarios, como San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón en donde también pusieron resistencia ante el proyecto eólico de la empresa Mareña Renovables, nosotros igual lanzamos este llamado a las empresas eólicas que no vamos a permitir que se instalen, no vamos a permitir que quieran ubicarse en zona de pesca, de donde nosotros obtenemos el recurso natural para alimentarnos y seguir con nuestra actividad económica”, indicaron.

Puntualizaron que la mesa directiva de la comuna, junto con habitantes de San Francisco Pueblo Viejo intentan llenar las asambleas y juntos ser concesionarios para negociar las hectáreas a su favor y así abarcar Bocabarra y Bocajarro.

Por último los pescadores y ciudadanos de San Francisco del Mar, soldaron puertas y ventanas y colocaron candados para evitar asambleas en este sitio (Casa Comunal) porque dijeron no permitirán la instalación de empresas eólicas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti