NoticiasInternacionalesGuatemala en alerta tras erupción de volcán de Fuego

Guatemala en alerta tras erupción de volcán de Fuego

-

volcanEl volcán guatemalteco de Fuego, que registra su quinta erupción del año, ha generado abundante material que, debido a las lluvias, podría hacer que el coloso presente el descenso de lahares, material volcánico con piedras y rocas, informaron hoy autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín, que las zonas más afectadas podrían ser la barranca Las Lajas, ubicada en Alotenango, departamento de Sacatepéquez.

Llegados a este punto, agrega, se pueden generar daños o afectar a la carretera entre los volcanes de Fuego y Agua, la Ruta Nacional 14, una vía que además comunica los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

«Esta situación se ha presentado en años anteriores pero en esta ocasión podría ser con afectación mucho mayor», sostiene el escrito.

Las autoridades de Guatemala elevaron este miércoles la alerta institucional por la nueva fase eruptiva en la que antenoche entró el volcán de Fuego, que presenta columnas de ceniza de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó que la alerta amarilla que estaba vigente pasó a «anaranjada institucional», que incluye la movilización de personal y monitoreo constante de la situación.

La alerta anaranjada institucional se decreta cuando una «situación o impacto de un evento es inminente» y puede provocar situaciones severas de emergencia, explicó el portavoz el organismo de socorro.

La fase eruptiva del volcán de Fuego se incrementó anoche y en el transcurso de este miércoles registró «flujos piroclásticos», es decir, nubes ardientes a altas temperaturas que avanzan hacia la parte baja del edificio volcánico pero que han ido descendiendo.

Las columnas de ceniza alcanzan los 5.000 metros sobre el nivel del mar y se desplazan en dirección sur, suroeste y oeste a una distancia de 25 kilómetros.

La erupción mantiene fuente incandescente de 250 metros, sobre todo visible durante la noche, y también ha generado sonidos moderados de desgasificación similares a una locomotora de tren.

Hasta el momento se han realizado evacuaciones preventivas en la finca La Reunión, cercana a la barranca Las Lajas, donde descienden los flujos piroclásticos, ante el riesgo que el material volcánico avance a las instalaciones.

Los registros sísmicos del volcán de Fuego han disminuido desde las 16.00 hora local (22.00 GMT) de este miércoles y la tendencia es a continuar «disminuyendo» en las próximas 12 horas, ya que la actividad volcánica interna ha entrado, «por el momento», en calma, aunque las marcas aún están por encima del promedio normal del volcán de Fuego.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti