Comunalidad"Hay conductas que provocan la confrontación": Villacaña sobre agresión...

«Hay conductas que provocan la confrontación»: Villacaña sobre agresión de CTM a Toledo y simpatizantes

-

Jazmín GÓMEZ

OAXACA, (pagina3.mx).- Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, fue entrevistado sobre lo ocurrido este martes en donde integrantes de la CTM, contratados por Gobierno del Estado para realizar obra del Centro de Convenciones agredieron al pintor Francisco Toledo y simpatizantes, y el Edil simplemente respondió que «hay conductas que provocan la confrontación.

Entrevista textual de periodistas al Edil, al término de la sesión de cabildo.

-¿La agresión de ayer? 

Villacaña: La verdad es muy lamentable, la verdad es que no debería suceder, ninguno de esos grupos obviamente tiene ninguna relación con el ayuntamiento, son grupos que están debidamente formados y demás, pero yo ahí les exhortaría a que las diferencias  se pudieran dirimir en otros tipo de escenarios, en el diálogo y demás porque así como he escuchado voces en contra, encabezadas por el maestro Toledo también he escuchado voces a favor, sobre todo por prestadores de servicios turísticos que son además los que han estado demandando ese centro, más allá de lo que se dice.

Yo esperaría que no hubiera sucedido pero bueno, al final de cuentas a pesar que había una resolución judicial pendiente que iba a determinar si se construía o no el centro de convenciones pues yo no sé por qué se cayó en ese tipo de cosas, habrá que revisar si hay una responsabilidad del tipo penal, pero bueno eso no es competencia del municipio.

– Presidente, el titular de la Defensoría acusaba al gobierno municipal y del estado que cometieron una violación de Derechos Humanos por omisión o por inacción debido a que se encontraban elementos de la policía vial, municipal y estatal y no hicieron nada en la agresión. 

Villacaña: Yo quiero decirte que a nosotros  nos llegaron la solicitud para establecer una medida cautelar, solicitud que podíamos rechazar o que podíamos acatar y por instrucciones mías se acató y se montó todo un operativo de más de 75 elementos precisamente para resguardar la zona y en ese sentido,si alguien no hizo lo que tenía que hacer yo estoy dispuesto a abrir una investigación porque la instrucción mía fue precisa y clara, que se acatara.

Obviamente, lo ideal hubiera sido que no se hubiera dado ese tipo  de escenarios porque hay conductas que provocan la confrontación, en el caso específico yo había leído que este grupo que encabeza el maestro Toledo se había ido por la ruta jurídica y si están en la ruta jurídica  y están esperando la resolución definitiva de un amparo que va a otorgarles a ellos la razón o no, yo a veces no entiendo por qué caer en ese esquema de clausuras que a lo mejor el otro grupo lo toma como agresión, entonces creo que ahí lo lamentable es que a un artista como el maestro Toledo,  pues se le inmiscuya en este tipo de situaciones, yo creo que ahí no gana nadie, pierde Oaxaca.

– Entonces, ¿el maestro provocó? 

Villacaña: Yo no sabría decirle, no estuve ahí, lo que digo es que hay una ruta jurídica que ellos mismos dijeron que existía, era innecesario que se cayera en ese tipo de confrontaciones, yo así lo veo, es mi percepción, ahora es importante que se vea que en ese tipo de situaciones donde se inmiscuye a un pintor como Toledo no gana nadie, pierde Oaxaca.

.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti