ComunalidadIntegrantes de COOA marchan en Oaxaca embozados, con palos...

Integrantes de COOA marchan en Oaxaca embozados, con palos y machetes en mano

-

Jazmín Gómez

OAXACA, (pagina3.mx).- Integrantes de organizaciones sociales del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) embozados, con palos y machetes en mano marcharon del aeropuerto al centro de la capital del estado para denunciar que en Oaxaca impera la injusticia social.

«Nos manifestamos para expresar nuestro repudio a la burla y comercialización de nuestras tradiciones y culturas indígenas en la Guelaguetza oficial», informaron sus dirigentes.

Denunciaron que en esta entidad a diario se pisotean los derechos indígenas, imponen megaproyectos, saquean y privatizan el territorio violando convenios internacionales sobre pueblos originarios.

Acusaron también que la misma casta de políticos y empresarios que celebran la Guelaguetza oficial es la que despoja en los pueblos indígenas. Señalaron que asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias y criminalización de la lucha social es lo que se vive en el estado y país.

Destacaron que Abraham Ramírez Vásquez, dirigente de COOA, ha sido amenazado de muertes y de encarcelamiento, mientras que en san Juan Ozolotepec son violados los derechos humanos de comuneros por un conflicto político disfrazado de intolerancia religiosa.

Hay pendientes, dijeron, como incumplimiento de acuerdos tomados por el problema territorial entre San Miguel del Puerto y Santa María Huatulco; amenazas de desalojo en la colonia deportiva ubicada en Huatulco.

Exigieron cese al ataque sistemático de las élites nacionales e internacionales contra pueblos indígenas; alto a la militarización del estado u el país y la salida de la gendarmería federal del estado de Oaxaca.

Los miles de manifestantes dialogaron con elementos de las policía antimotín a la altura de símbolos patrios y siguieron su marcha pacífica, al tiempo que de sonidos de camionetas salían corridos y melodías combativas.

.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti