ComunalidadIrresponsables, llama Edil de Ixtaltepec a diputados por aprobar...

Irresponsables, llama Edil de Ixtaltepec a diputados por aprobar bajos impuestos a eólicas

-

Diana MANZO/Corresponsal

IXTALTEPEC, OAX., (pagina3.mx).- El alcalde de Asunción Ixtaltepec, Rubén Antonio Altamirano, calificó de “irresponsables” a los diputados del Congreso Local de Oaxaca, quienes aprobaron su ley de Ingresos en mayo y le recortaron el impuesto por la operación de los aerogeneradores a las empresas eólicas instaladas en su municipio.  

Dijo que fue a través del internet que consultó la página del Congreso y del Periódico Oficial del estado que se enteró que la Ley de Ingresos municipales estaba aprobada, pero con el “moche” del cobro a las empresas eólicas, ante lo cual interpuso un documento llamado “Proyecto de Reforma a la Ley de Ingreso”.

Señaló que en abril acordaron con el anterior presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Félix Antonio Serrano, dialogar él y otros  tres alcaldes más  (Unión Hidalgo, El Espinal y Santo Domingo Ingenio)  además de la presencia del edil de Juchitán Saúl Vicente Vásquez en su calidad de presidente de alcaldes del Istmo de Tehuantepec A.C. con la finalidad de atender este tema, pero al final los diputados decidieron solos.

[pull_quote_center]“En el caso de Unión Hidalgo, El Espinal y Santo Domingo Ingenio, estos tres municipios hasta la fecha no se aprueba sus respectivas leyes de ingreso, al nuestro de Asunción Ixtaltepec lo recortaron y al de Juchitán lo aprobaron de forma normal, pero las empresas eólicas muy listas se ampararon y no han pagado nada”, detalló.[/pull_quote_center]

Antonio Altamirano dijo que la Ley de Ingresos se aprobó con el aval del presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Sergio López, y el de la Comisión de Energía Renovables, que preside Juan José Moreno Sada.

“Nosotros como alcaldes nos hemos reunido y exigimos a los diputados, principalmente a Sergio López y Juan José Moreno Sada y el actual presidente de la Junta de coordinación política, Jesús López Rodríguez, a que nos den una explicación del por qué han actuado irresponsablemente, llevamos siete meses del año y nuestras leyes están congeladas, no es posible que no se puedan sacar los temas del municipio, seguramente hay intereses económicos entre los diputados y las eólicas”, puntualizó.

En el caso de Asunción Ixtaltepec, la empresa eólica Eléctrica del Valle de México -construida en el 2008- instaló un parque con 20 torres eólicas en la agencia municipal de La Mata, y México Gamesa construyó en la misma localidad un parque  eólico con 68 turbinas en el año 2012, ambas solo pagaron su licencia de construcción y cambio de uso de suelo, pero no el impuesto por la operación de los aerogeneradores y mucho menos obras de responsabilidad social.

“El Estado mexicano y Oaxaca saben que la partida es mínima para los ayuntamientos, la esperanza de un recurso mayor es con las eólicas, pero los diputados de forma “rara” lo recortaron y en mi caso, Asunción Ixtaltepec, recortaron el apartado de cobro a las eólicas en la ley de Ingresos”, insistió.

Finalmente, emplazó al Congreso del Estado hasta este 31 de julio, en caso contrario accionarán cerrando oficinas del municipio como parte de su molestia ante esta “irresponsabilidad” en que han incurrido los diputados.

.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti