Comunalidad"Juárez está más vigente, porque el país se está...

«Juárez está más vigente, porque el país se está cayendo a pedazos»: descendientes del Benemérito de América

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Los principios de Benito Juárez están mas vigente que nunca porque el país está hecho pedazos”, coincidieron Elisa Buch Díaz Lombardo e Isabel Orvañamos Buch, descendientes del Benemérito de América.

En el marco del 143 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García, sus familiares se pronunciaron por “reJuarizar México” porque ahorita la política está muy mal, ahí esta el caso la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que “desde arriba para abajo lo dejaron salir, es una corrupción tremenda”.
En el acto desairado por el gobernador Gabino Cué, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas y el presidente municipal, Javier Villacaña, los familiares, el pintor José Luis García y el Jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, donaron a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) una réplica de la máscara mortuoria del prócer de la Patria.
De igual forma, hicieron entrega al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, una placa conmemorativa y copias del acta de defunción que se levantó en la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal.
Elisa Buch, hija de Felícitas Sánchez Juárez, considera que Benito Juárez es para México y los jóvenes, un modelo a seguir de decir si estudias y luchas, si se puede y él llegó a ser Presidente.
“Yo lo venero no solo porque tengo sangre de él y cuando vengo a Oaxaca me pongo feliz porque de aquí venimos.
Sin embargo, considera que “no debe de usarse (la figura de Benito Juárez) como bandera política en ningún aspecto, deben hacer hincapié en dichos muy buenos; que eso lo usaran como bandera sería mejor, mas no su imagen”.

Y es que “estamos viviendo cambios muy fuertes, yo creo que la sociedad civil tenemos que recapacitar como seres humanos y tenemos que hacer algo porque ahorita la política está muy mal. En general, desde arriba hasta abajo dejaron salir al Chapo y eso es una corrupción tremenda”.

Entonces, “ahí es donde tenemos que hacer algo como sociedad civil para no permitir eso. Si me angustia de decir qué hago, decirle a la gente que retome sus principios, que hay que reJuarizar México. Es un peso muy grande y lo sentimos, aunque también sentimos un orgullo bárbaro”, remató la señora Elisa Buch.
A su vez, Isabel Orvañanos Buch dijo que “es un gran honor estar en una conmemoración muy grande porque Benito Juárez debe estar presente en el día a día por todo el legado que dejó y heredar un país con unas normas tan interesantes.
Adelantó que para octubre de 2016 preparan un encuentro internacional de poesía en lenguas indígenas a realizarse en la ciudad de México.
Mencionaron que calculan que hay 600 descendientes porque todavía quedan 60 tataranietos vivos, luego vienen los choznos que son de la quinta generación.
A su vez, el Jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, reconoció “la necesidad que tenemos en el país de hombres de la estatura de Benito Juárez en las circunstancias y condiciones que estamos viviendo y los hechos mas recientes (la fuga del chapo) lo demuestran”.
Insistió en la necesidad que tiene  el país de hombres de la estatura moral de Benito Juárez dentro de esta clase política.
Lamentó que la clases política lo tome como bandera porque lo importante sería que los gobernantes, en todos los niveles, lean y conozcan la obra de Juárez, que revisen la historia de su gobierno, de cómo crecía ante las adversidades y cómo pudo llevar al país al reconocimiento internacional”.
[pull_quote_center]

“Juárez está más vigente que nunca porque necesitamos gente como él para las circunstancias terribles en las que se encuentra nuestro país de pobreza, corrupción e inseguridad”, remató.
Entonces, abundó, Juárez es una figura que ahorita emerge, que nunca ha perdido vigencia, pero que hoy es mas necesario que nunca en nuestro país”.

[/pull_quote_center]

A su vez, el pintor José Luis García dijo que esta es la cuarta réplica de la mascara mortuoria de Benito Juárez, una se encuentra en Palacio Nacional, otra en el Gobierno de Distrito Federal, una mas en la delegación de Azcapotzalco y ahora la que dona a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Considera que el tener la mascara mortuoria le significó saber que “no es mito para mi. Era como algo irreal pero cuando yo tengo esta mascara frente a mí, dije existió, fue de carne y hueso, es ejemplo tangible.

[pull_quote_center]Finalmente, el apoderado de la Fundación de patricio, Roberto Camacho, resaltó que “Juárez es grande entre los grandes y hoy su figura se erige más alta por el momento que vive el país. La patria requiere con urgencia de hombres de esa estatura, entonces, honremos su memoria, dignifiquemos su legado y salvemos a nuestra patria”.[/pull_quote_center]

En el Instituto de Ciencias y Artes de la UABJO, donde estudió Benito Juárez, se le montó una guardia de honor y se le colocó una ofrenda floral.
.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti